sábado, 15 de noviembre de 2014

Reseña NDS: Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Tengo muchísimo tiempo sin escribir y apenas puedo darme una pequeña vuelta por los blogs que sigo, ni se diga de detenerme un poco a comentar, toda esta situación es debido a un periodo bastante demandante en la universidad; aun así he tenido un poco de tiempo libre y parte de este pude dedicarlo a completar uno de los juegos de NDS que tengo desde hace años pero que por diversas cuestiones nunca pude terminarlo, la principal de todas es el fallecimiento de mi portátil a finales del año pasado y apenas hace una semana pude hacerme con otra.

Los juegos de puzles y aventuras gráficas nunca han sido santo de mi devoción, no me repelen ni mucho pero como podrán ver es un género que ni siquiera tiene título analizado en este blog, hasta el día de hoy claro. Realmente juegos que se basan exclusivamente en la resolución de acertijos no es algo atractivo para mí en situaciones normales, que esto no se confunda y parezca una contradicción con el ciego amor que siento por la saga clásica de Resident Evil o por los primeros 3 Silent Hill, hablo como bien he dicho de un juego por y para resolver puzles con pocas mecánicas fuera de todo ese rollo….vamos, para no hacerla de largas, resolver acertijos de uno tras otro hasta el fin es algo que puede llegar a aburrirme o a volverse muy pesado.

Dicho esto último seguramente se piensa que no sería la persona más apta para reseñar un juego que tiene todos los elementos para ser un remedio efectivo en una noche de insomnio –ojo, lo digo por mi y sin lanzar la directa de estar ante algo aburrido-, pero teniendo en cuenta que tan siquiera soy una persona apta para hacer reseñas de algo me viene valiendo madre, además joder… de verdad he terminado disfrutando muchísimo este juego.

El Profesor Layton es una saga de juegos muy asentada en las últimas dos portátiles de Nintendo, para la NDS han salido 4 entregas siendo la Villa Misteriosa la primera de todas, un título que ha conseguido enganchar a muchísima gente donde yo me incluyo gracias a un carisma único e increíble impreso en cada aspecto del juego.

La historia es muy simple en las primeras de cambio, se nos pone en el papel del profesor Layton que junto a su joven pupilo, Luke, han recibido una carta escrita por una viuda de un adinerado hombre, el Barón Reinhold. El contenido de la carta cuenta como el testamento del barón revela la existencia de un enorme tesoro que solamente puede ser reclamado por aquella persona capaz de encontrar a la manzana dorada, esto pone a todos los familiares y habitantes del pueblo a buscar por todo el pueblo donde se supone estaría la enigmática manzana dorada. Con esto dicho nuestro protagonista tiene la tarea de resolver el misterio.

Una vez llegado al destino, previa resolución del primer acertijo del juego, nos topamos con uno de los muchos y variopintos habitantes del pueblo, si resolver un puzle para llegar al lugar donde se desarrolla la trama no te dice mucho si lo hará tener que superar otro para ayudar al operador del pueblo y acceder.
No quiero decirles más de la historia en cuanto a detalles, está en un principio puede parecer simple pero tiene muchísimas sorpresas que motivan a uno a seguir avanzando y unos giros inesperados que dejan a uno alucinando, claro, tiene ciertos elementos manidos, no todo es íntegramente original y podemos deducir con un poquito de esfuerzo hacia donde se dirige la trama en algunos puntos.

Desde el minuto uno estaremos resolviendo puzles, dentro del pueblo y si se nos antoja cotorrear con alguien para romper el hielo la persona en cuestión seguramente tendrá un puzle para nosotros, si queremos entrar a alguna casa o movernos a una nueva zona pues toma tu buena dosis de acertijo, que has visto un estante con una vela pues puzle pa´tu cuerpo, ¿Están secuestrando personas? Buen momento para un puzle, si se te ocurre comenzar una investigación de carácter urgente y decides interrogar a las personas prepárate que viene el tren del puzle… siga así durante 11 horas aproximadamente hasta terminar el juego.

Los habitantes del pueblo son unos putos chiflados adictos a los puzles y es hilarante como a pesar de las prisas que en ciertos momentos tiene nuestro dúo protagonista las personas se empeñan en ponernos a contar cuadritos o a resolver problemas con cálculos simples, eso llega a desconcertar a el propio Layton, algo que sinceramente está cabrón pues nuestro profesor también se pone en plan de “¡La ostia puta están quemando al pueblo…esto me recuerda un puzle”.  Básicamente el pueblo es una caja llena de acertijos y puzles, como esta reseña que en menos de dos cuartillas he mencionado la palabra “puzle” más veces que en toda mi vida… puzle.

Es obligado resolver la mayoría de los puzles, si mal no recuerdo son en total 120 puzles principales los cuales por lo menos necesitas responder 75, de estos no todos forman esencial para avanzar en la trama o los proporcionaran los habitantes del pueblo, por lo que tendremos que picar como posesos para encontrar los que están ocultos en alguna decoración del escenario. Los puzles tampoco tienen mucho que ver con la historia o los problemas presentados en el juego, que si los hay como ayudar a un dependiente a llenar cubas con jugo o leche o a un señor con bigote a deducir quien es el mejor peluquero de un pueblo, inclusive hay uno de ver el tiempo necesario para la multiplicación de un virus…si…todo…muy relacionado con la historia…si.

Aquí  ya hace el punto bomba del juego, existe una enorme variedad de acertijos y su método de resolución, algunos nos dejan las cosas algo masticadas, como seleccionar en un círculo la respuesta correcta picar alguna de las opciones para dar con la solución; estos se pueden resolver como Dios manda, tomándote tu tiempo para meditar sobre cuál es la respuesta adecuada o ir a lo pendejo y escoger al chingadazo para ver si pega. También tenemos aquellos donde necesitamos escribir nosotros mismos la respuesta, por lo general estos necesitan un poco más de cabeza… no son estúpidamente difíciles pero tampoco te llevan de la mano para resolverlos –si evitas usar pistas-, nos encontraremos rompecabezas clásicos donde tendremos que encontrar la salida, llevar una pelota hacia el punto de meta, casos donde prima encontrar el acomodo perfecto o el trazo de figuras, entre muchos otros tipos.

La dificultad de los acertijos va creciendo con el tiempo pero nunca llegan a ser de una complejidad abrumadora, a veces se premia más la comprensión de la pregunta y la localización de la trampa para no quedar como un estúpido y en otras es necesario estrujarse las neuronas un poco más…sobre todo porque algunas respuestas parecen tratar de chamaquearnos, pero en comparación con la dificultad promedio son muy pocos. En realidad la dificultad la veo muy justa, pues son problemas que un niño de +7 años puede resolver sin invertir mucho tiempo para llegar a desesperar pero tampoco llegan a ser tan sencillos para que alguien mayor sienta insulto a su inteligencia, si te gustan los puzles claro, pues gente que se le da fatal todo este rollo existe y cero problema en la realidad.

Desde mi ver personal esto mismo me ha gustado mucho, pues resolver todo tipo de acertijos resulta muy entretenido, en ocasiones retador y divertido pero nunca pesado o frustrante. Para partidas cortas está de poca madre y para sesiones largar también pues nunca se me hizo pesado resolver un capítulo completo de una sola sentada. A esto le llamo yo un perfecto equilibrio para que cualquiera con curiosidad por jugar y resolver puzles pueda hacerlo sin importar la edad o el grado académico.

Si te llegas a trabar en alguno puedes comprar pistas con las monedas que encontraras ocultas en el escenario, estas pistas van desde una simple ayuda para sacarte las papas si estas muy perdido a de plano contestarte el 90% del problema, en total existen tres pistas por cada puzle, sin embargo y aunque se puede pasar el juego sin gastar una sola moneda es recomendable que las guardes si optas por usarlas, pues si llegas a alguno cabrón y te da hueva hacer notas podrías encontrarte con la situación de ya no tener monedas…así que es mejor quemar un poco más la materia gris antes de rendirse y utilizar pistas siempre que se pueda.

Si te rindes y tu alma no puede deducir cuantos cuadritos existen en una imagen puedes dejarla y seguir con la historia para resolverla después, inclusive puedes quitarte el pedo de completar antes de terminar el capítulo pues estos se guardan en la casa de la Yaya no sé qué madres para completarlo cuando se te antoje y seguir con la historia, obvio, no puedes seguir la historia resolviendo solo 2 puzles y a volar, las conversaciones clave y las llaves para acceder a sitios nuevos, que claro, desarrollan la trama se consiguen resolviendo puzles.

Es tan así que puede llegar el momento en que un sujeto se plante en la puta entrada de una puerta y te diga que si no has contestado determinada cantidad de puzles puedes regresar por dónde has llegado.
Desplazarse por el pueblo es muy sencillo. Desde una vista en primera persona veremos todo el lugar donde estemos y podemos movernos o entrar a casas con las flechas indicadas, esto no deja con mucha libertad de movimiento en realidad, pero es algo de poca importancia, todo escenario guarda su buena dosis de monedas ocultas, personajes y puzles secretos, vamos, está todo ideado para evitar perdernos y hacer lo que venimos a hacer, solucionar puzles y si vienen de un puto gato callejero random pues mejor. No vamos a visitar una cantidad insana de lugares, pero estos con el tiempo cambian, ya sea presentando más simpáticos pueblerinos, abriendo lugares en un principio inaccesibles o con cambios notorios de ambientación.

Aparte de todo lo contado aquí podemos encontrar piezas para formar un pequeño perro robot, piezas de un rompecabezas y objetos para decorar las habitaciones de nuestros protagonistas, también tenemos la opción de repetir puzles para completarlos más rápido o usando menos movimientos, todos son extras que se agradecen mucho y nos tendrán buscando pruebas hasta debajo de las piedras para completar un 100% nuestra aventura.

La duración del juego depende mucho de si queremos buscar todos los acertijos, cuanto tardamos en resolverlos y nuestras ganas de descubrir todos los secretos, pero en general y con el mínimo puede lograrse en 10 horas o algo menos.

El apartado técnico del juego es encantador, no se usan muchas mamadas especiales, los escenarios y personajes están completamente dibujados, son estáticos pero rifan como no se dan una idea, el pueblito tan pintoresco, cálido y rústico no podría verse mejor de otra forma, las animaciones de los personajes no son muchas en realidad pero cumplen para transmitir un pueblo vivo y agradable.

Todos los escenarios están dibujados con sumo cuidado, poniendo atención especial a los detalles para ofrecernos vistas únicas a todo lugar visitado, donde destaca el uso de colores cálidos tanto vivos como opacos, me ha gustado muchísimo como en cierto capítulo se nos pone a investigar de noche y recorrer las calles con todo ese aire de oscuridad es sorprendente. Para los personajes optó por darles una personalidad propia a punto de dibujar diseños que en el propio estilo pueden ser muy diferentes, sobre todo en la proporción de los rostros, en las mismas imágenes esto da fe de lo dicho.

Los puzles son acompañados con imágenes que explican muy bien la situación, es agradable saber que también tienen personalidad propia y encontramos puzles donde los elementos son interactivos y cuenta con animaciones muy simpáticas –el puzle de los pollitos y lobos es Dios- a simples pantallas estáticas o dibujos muy bonitos.

También contamos con pequeñas cinemáticas… son un puto amor, punto.

La banda sonora engalana el producto de buena manera con tonadas melancólicas y calmadas, destaco muchísimo la canción que suena en cada puzle como la banda sonora perfecta para ponerse a pensar y reflexionara para este tipo de pruebas.

De verdad que pocas pegas tiene el juego, el control es 100% táctil y si bien funciona genial en algunas pruebas puede responder mal por la precisión que requiere contornear algunas veces. En lo personal lo recomiendo muchísimo, un título muy ameno que no hace más que confirmar las joyas que la NDS guarda en su extenso catálogo.