jueves, 23 de enero de 2014

Frustraciones: Mecánica Jugable de Final Fantasy XIII


Tratando que algunas secciones caigan en el olvido como la de los artículos y tal, aprovecho para contarles las muy divertidas aventuras de Alex Touchdown en su última adquisición, FFXIII, donde hemos pasado de la alegría a la monotonía… de la monotonía a la frustración… de la frustración a la alegría de nuevo… después de media hora de alegría de nuevo a la frustración y de ahí a la desesperación .El título ya nos da una idea de lo que a continuación voy a contarles.

FFXIII llego a mis manos hace poco sabiendo a lo que me enfrentaba, un juego criticado por gran parte de los aficionados a la saga pero aun así con gente rompiendo lanzas a su favor, en fin, pensé que probar el juego y sacar conclusiones por uno mismo sería lo mejor pues no faltan los casos donde juegos muy criticados me han terminado gustando mucho como esa obra de cuyo nombre no me acuerdo y es en estos momentos donde dudo tremendamente de mi afirmación sobre si en verdad me ha pasado esto alguna vez pero como el chiste es poner relleno a lo estúpido dejaré todo este párrafo que no lleva a ningún lado porque se me antoja.



A pesar de todos estos años, solamente conocía algunos momentos de la trama vilmente destripados y que el juego era muy lineal. Debido a mi poco apego a la saga de Square Enix pensé que todo el mal rollo vertido era alimentado por la decepción tremenda que supondría de forma lógica a algunos aficionados gracias al cambio, así que esto me valió madre y al ver que algunos de mis compañeros –Saludos Anti y Suditeh- discutían acaloradamente -2 minutos dedicados al tema en Facebook- decidí hacerme con una copia sacada de la basura y entrarle también.



Desde el momento que  puse el dichoso juego en mi consola hasta el día de hoy han pasado 21 horas, de las cuales debería de descontar una pues me quedé literalmente dormido a las 2 de la mañana mientras recorría uno de los escenarios, jamás en la puta vida me había entrado tanto sopor de forma tan rápida.

El primer contacto prometía, la historia trataba de unos cabrones que van en un tren sin saber el porqué, entonces sale una chica peli-rosa y uno de afro que derrotan a toda la tripulación armada, el tren descarrila en una ciudad, o eso parece porque tiene muchos foquitos prendidos, la señorita localiza algo y se pone en marcha junto con el de pelo afro…la neta no se en que estaba pensando al poner “El primer contacto prometía” me he de referir a la pantalla de inicio con ese dibujazo porque al principio la historia es más caótica y confusa que un puto tianguis.

Ya con el control del personaje descubrimos que solo contamos con una cantidad muy limitada de ataques  para hacerle frente a los enemigos,  el problema no radica en que sea difícil sino que toda formación enemiga usa un esquema similar de ataque y en este momento solo basta con presionar el comando de ofensiva a lo estúpido indiscriminadamente por un buen rato.

Otra cosa que noté es que lo de linealidad es literal, el escenario es un puente y como tal solamente nos queda ir hacia el frente matando enemigos con un mismo comando. Otra cosa, solamente podemos controlar a un personaje, al principio pensaba que solo durante ese tramo pasaría,  y el de apoyo está nomas ahí en su propio mundo.

Pasando el tiempo comprobamos que las mecánicas de inicio son las predominantes durante lo jugado, no podemos cambiar de líder, no podemos decidir qué acciones hacen los demás, el escenario es ridículamente pasillero y los enfrentamientos comunes se vuelven tediosos después  de un tiempo de pelear en la misma zona.


Gracias a dios por cuestiones argumentales cambiamos de personaje a un tal Snow, el cual se enfrenta contra ¿la policía/milicia/grupo armado con licencia? Junto a su escuadrón NORA siendo el único en ir con la fantasmada de no portar ningún arma de fuego, en lugar de eso prefiere atacar a puño limpio.

Después de algunas tragedias que marcarán la vida de un wey “importante” para la trama toca el turno de manejar a un tercer personaje y pasamos de la avasalladora cifra de 2 ataques a…uno solo ¡UN-PUTO-ATAQUE!  En cuanto a la historia esta se pone interesante y si nos ponemos a leer la base de datos todos cobra sentido.

Conforme las horas pasan la linealidad y rigidez del título se acentúan a límites horrendos, no podemos controlas el personaje que más queramos por motivos argumentales, esto significa que de un momento a otro pasamos a controlar a otro lider de grupo, la interacción con el resto del equipo en combate es muy limitada y la exploración es prácticamente nula en todo lo que llevo.

Ahora, centrándonos a los combates íntegramente, decir que al principio aburren demasiado por los pocos comandos a elegir, después la cosa mejora sensiblemente con la posibilidad de adquirir habilidades con puntos de cristal –remplazando la subida de nivel- y por tener a un equipo de tres integrantes. La cosa realmente se está poniendo bien y los enfrentamientos contra los jefes son muy entretenidos –puto Odín-  sin olvidar la historia que quitando al puto bulto de Hope se mantiene muy interesante siendo el principal motivo para seguir avanzando.

Pero el problema viene cuando llevas 14 horas, te has aprendido todas las posibilidades que ofrecen y las limitaciones se hacen muy notorias. La mecánica de combate se vuelve sumamente tediosa por un cúmulo de fallos brutal. No poder controlar al equipo es una pega enorme sobre todo en el ámbito defensivo pues es imposible darle prioridad a algún compañero a menos que tú seas sanador –poner magia protectora y curadora- de lo contrario el encargado de esto se ocupara del quien más la necesite en esos momentos, vale madre si quieres proteger primero a tu fulminador –el wey de las magias ofensivas-  , el imbécil del compañero primero sanará y protegerá al que reciba más embates aunque esté relativamente bien.

Para más inri decir que tu personaje es el único que no debe morir, de lo contrario pierdes la partida automáticamente aun teniendo dos compañeros en buen estado…esto es una completa pendejada y aun teniendo ítems para revivir parece ser que tus compañeros tienen imposibilitado hacer tan complicada acción.

Para darle una mínima profundidad se cuenta con las alineaciones, donde se decide el rol de cada personaje y así podemos cambiar de ser un sanador a un fulminador o castigador, cada personaje cuenta con tres roles de los 6 , pero dado que es común ir acompañado de dos personajes seguramente todos los puestos estén cubiertos. Al principio el sistema puede resistirse pero al cabo de un tiempo se llega a dominar y las combinaciones posibles son abundantes.

Sin embargo a la hora de la verdad todo vale pito. Al principio de una zona la cosa está bien, pues tenemos que descubrir los puntos débiles de los enemigos y acomodar correctamente las alineaciones, pero al cabo de 20 minutos notamos que las formaciones enemigas son muy semejantes, tanto en cantidad como por criaturas o soldados/máquinas que lo integran, en todos los combates así es como por dos horas nos dignamos a hacer inclusive el mismo patrón de cambios de alineación sin riesgo a que las cosas tengan variantes.  Se le ha querido meter candela al asunto con una barra de daño que al llenarse aturde a los enemigos, necesario para derrotar a algunos jefes en menos de 30 minutos, pero tampoco tiene mucho chiste, la barra se llena por lo general con solo un movimiento de alineación –que un cabrón sea castigador y después fulminador-.


Todo esto termina en un tedio descomunal y la cosa parece no mejorar nada, aparte de la historia. El enfrentamiento con jefes está mejor llevado, son más complejos de vencer, requieren de muchísima atención los estatus y a veces es un desmadre para dar con alineaciones adecuadas…pero me pregunto con todo mi corazón ¿Es necesario que los PUTOS jefes tengan MILLONES de puntos de VIDA? Porque mira que no se va todo a la mierda cuando llevas repitiendo el MISMO patrón descubierto a los 6 minutos en un combate de 15-2 ¿Por qué en lugar de ponerle tantos puntos de vida le dejan solo 1/4 o le ponen más movimientos después de quitarle determinada cantidad obligándote a replantearte la estrategia? La verdad es que no lo entiendo.

Para el que quiera saber estoy en el Capítulo 9, la cosa sigue la misma tónica, tengo fe por lo leído que la cosa mejore, la historia es realmente buena y la mecánica de juego tiene sus puntos buenos jodidamente mal llevados hasta estos momentos pues se premia más la repetición de las mismas estrategias que otra cosa.

De momento es todo lo que puedo decirles, tómenlo como un preámbulo a la reseña –en lugar de volver a describir el apartado jugable mejor les anexaré esto a su tiempo si la cosa sigue igual XD- ojalá puedan contar su experiencia con el juego y nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario