miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña Anime: No Game No Life

Hacer la reseña de este anime es un poco más complicado de lo usual y es que a día de hoy no me explico que un producto con sus atributos logre ser considerada la mejor serie de la temporada pasada, según algunos medios, y de la misma forma tampoco las altas valoraciones entre los espectadores a tal punto de tener un jodido 8.61 en el sitio My Anime List. Eso de un lado, pues del otro tenemos a un grupo muy nutrido de detractores que critican la serie y la dejan a la altura del fango. Ahora que si  hablamos desde mi  particular punto de vista prefiero no decantarme por ninguna de estos dos ideales porque vamos, a las primeras de cambio no vemos nada poderosamente llamativo, personajes absurdos que no destacan mucho por su profundidad, evolución o carisma, una trama que pinta predecible a más no poder desde el primer episodio, humor simplón que tira a enseñar carne más que cualquier otra cosa y claro, esto significa a una cantidad ingente de ecchi... tanto como para mandara la puta mierda toda la obra a aquel que encuentre este recurso pesado y repulsivo, sobre todo si las escenas más sugerente involucran a menores de edad y metemeos en este mismo saco al siempre peliagudo tema del incesto… pero por raro que parezca me ha parecido de las series más entretenidas del año y no es decir poco.

¿Qué hace disfrutable este anime en comparación a otros de la misma camada? Pues uno que esté más o menos metido a este mundillo podrá corroborar como las series de acción/comedia simplona donde hasta las piedras tienen más tetas que todas las mujeres de un  colegio en la vida real juntas abundan desde hace varios años… ¿Qué hace diferente a No Game No Life de series como High School of the Dead por decir un ejemplo obvio? La respuesta la encontramos en los primeros compases de esta corta aventura de apenas 12 episodios.

No Game No Life es la adaptación de una serie de novelas ligeras creada por Thiago Lucas, un brasileño nacionalizado japonés, que empezaron a publicarse en el 2012, teniendo una recepción brutal tanto de críticas como en ventas que hasta el momento cuenta con 6 tomos. El estudio de animación con la encomienda de trasladar del papel a la pantalla de forma digna es Madhouse que en su extensa lista de trabajos tenemos cosas potentes como Monster, Trigun, Sakura Cardcaptor, Death Note, Death Parade además de algunas cosas más tapadas como Kaiba y el famoso anime de High School of the Dead. No estamos hablando de un estudio con una trayectoria corta o de dudosa calidad, no señor y las peripecias que constantemente vamos a presenciar en No Game No Life dejan patente su maestría.  Los nombres importantes detrás del proyecto son Atsuko Ishizuka como directora que anteriormente ha ejercido también la dirección en algunos animes y destacada por su trabajo al realizar guiones gráficos para un buen puñado de series como Monster, Btooom! o la misma No Game No Life; el encargado del sonido es Jin Aketagawa que en su currículo encontramos series como Canaan o Ben-to.

La verdad es que si me dicen antes de ya no solo leer la sinopsis sino que de plano ni llegar a ver alguna imagen o arte conceptual del anime sólo por el estudio y los principales involucrados me venden la serie sí o sí… no tengo a Madhouse como mi estudio favorito, de hecho es algo que hasta hace poco tiempo ni siquiera me importaba todo el rollo de los estudios, pero de ellos siempre me encuentro con animaciones brutales, dinámicas y espectaculares cuando se trata de crear escenas de acción y ya solo por dar vida a las animaciones de obras como Sakura Cardcaptor, Monster o Trigun ya merece toda mi atención… sobre todo por Monster pues el trabajo a la hora de adaptar el manga original ha sido impecable según las críticas, pues de mi parte no puedo decir nada.

La historia comienza en la habitación de dos jóvenes hermanos, Sora y Shiro, que el único sentido de sus vidas es ser siempre los mejores en cualquier juego, este dúo es conocido como “Loa blancos” y sin famosos por jamás perder sea cual sea el desafío. Un día son retados a una partida de ajedrez por una persona desconocida, estos aceptan el reto y después de una extenuante sesión logran vencer a su anónimo oponente que les hace una serie de cuestiones sobre su percepción de la vida y como palabras finales les pregunta si deciden cambiar de aires, los hermanos aceptan y una mano sale de la pantalla del ordenador, raptándolos y llevados a un nuevo mundo.

Ya dentro de una nueva realidad los hermanos conocen al extraño retador de ajedrez, su nombre es Tet y se dice ser el Dios absoluto del lugar, aun desconcertados son informados de manera rápida de las peculiaridades de este nuevo mundo. Después de una batalla donde todos los habitantes del planeta decidieron lanzarse contra todo ser a partirse la puta madre se imponen 10 reglas básicas para eliminar futuros indicios de un nuevo conflicto violento, las reglas no me las sé al dedillo y no me voy a poner a buscarlas ahora –pereza máxima joder- pero marca las pautas necesarias para que los problemas de todo tipo se resuelvan en base a juegos de cualquier tipo.

Esto no hace más que poner a los dos hermanos en una zona de confort increíble pues su experiencia en juegos ya sea virtuales o no los convierten en unas putas máquinas imbatibles capaces de utilizar todas las variantes posibles para ganar de forma espectacular y contundente.  Explorando se enteran de un concurso para conseguir ser rey de los Imanity, que a efectos prácticos son personas comunes y corrientes, ante esta golosa oportunidad no dudan en desaprovecharla y como no puede ser de otra forma consiguen ganar el puesto de reyes con algunas complicaciones en el camino. Es a partir de aquí donde se empapan de la historia del reino además de caer en la cuenta de su situación actual junto a la peculiaridad de ser sólo una de las 16 razas que habitan el planeta… de hecho estas se clasifican por sus características mágicas siendo los Imanity los últimos en todo aspecto mágico, intelectual, tecnológico y ya no se diga del aspecto geo-político, teniendo como último atisbo la única ciudad que aun le pertenece a esta desdichada raza.

La situación no pinta nada bien, como nuevos reyes Sora y Shiro se verán obligados a defender con uñas y dientes su pueblo, pues el rey predecesor fue quien metió a los Imanity en tan enorme predicamento. Todo suena bastante épico y de hecho el universo creado para la ocasión me parece bastante rico, no será lo más original de la historia, ni de lejos, pero teniendo en cuenta la envergadura de la situación con 16 razas metidas en diferentes líos políticos, un Dios que invita a nuestros protagonistas a luchar dentro de su creación y todo ese rollo donde la dominación de tierras contrarias es el pan de cada día tenemos una fórmula muy solida para llevar a cabo cosas a lo grande… y en lo personal estas características me enganchan cosa mala.

Sin embargo no está bien aprovechado, en un principio el hecho de estar en una situación que puede generar tanta candela fue mi principal motivo para seguir viéndola pero ocurrió lo que temía, tantísimas cosas no pueden desenvolverse como se debe en apenas 12 capítulos y me sabe a poco  lo acontecido al término de este anime… a pesar que la relevancia de los hechos sube como la espuma en el último tramo y donde casi te confirman el lanzamiento venidero de una segunda temporada, más obvio no se puede ser en los minutos finales y creanme, por la magnitud de lo cocinado a fuego lento no hemos visto nada... ni siquiera se han presentado todas las razas.

En general la serie es muy entretenida, y no tendría ninguna pega si decidieran ver los 12 capítulos… eso y porque ha pasado un año y ninguna voz oficial se ha pronunciado al respecto de adaptar los siguientes 3 tomos, inclusive estoy sospechando que a pesar de ser una serie con valores de producción nada escuetos y con una aceptación brutal estemos ante un anime para promocionar las novelas… digo, tengo el conocimiento de algunos animes como Umineko No Naku Koro Ni, que tiene el final más abierto del universo, sin una segunda temporada por pasar sin pena ni gloria, contrario a lo que sucede con Higurashi No Naku Koro Ni donde mísmamente el año pasado ya teníamos una nueva entrega de la saga adaptada … pero vamos estoy especulando y yéndome por las ramas al mismo tiempo, centrémonos de nuevo.

Los personajes principales no resultan ser tan acartonados al fin y al cabo, son tópicos a más no poder pero esperaba muchísimo menos de ellos. Si bien el anime toma como protagonistas absolutos a Sora y Shiro es el primero el único que realmente logra destacar por el resto del elenco, dejando a su hermana Shiro para crear una mancuerna y darle sus momentos de gloria de vez en cuando. Siguiendo con los mismos supongo que algunos se decepcionarán si les digo que una vez mostrada la faceta inicial no encontraremos ya algo más. Los dos hermanos tienen serios problemas para convivir con gente en el exterior y haciendo una metáfora extraña de la vida al compararla con un juego roto sin reglas…pero como bien he dicho son los putos amos, verdaderas computadoras andantes que pueden hacerla hasta de mago para pronosticar resultados y movimientos rivales con una precisión absoluta. Esto le pasa factura al final pues lo que en un principio cuenta con el factor sorpresa de averiguar cómo carajos nuestros protagonistas podrán salir victoriosos se convierte en un  bucle donde por más descabellado que parezca la victoria estos siempre la logra; claro, sigue siendo en extremo entretenido ver el desarrollo de los juegos donde estos dos hermanos participan y ver la fantasmada de turno como una solución lógica es algo digno de observar… pero siento que estos cabrones se la maman y mucho, para no hacerla de largas y destriparles algunas de las más absurdas victorias nuestros reyes se sacan la victoria porque lo valen y les vale verga el resto… al final el tratamiento a la historia es de los puntos más flojos, a pesar de estar llena de momentos alucinantes se tiene que admitir que se desinfla en el ecuador de la trama y el subidón final no es suficiente para calificarla de otra forma que no sea de mediocre.

Sora es el punto cardinal de todo el elenco, por el la mayoría de las cosas tienen razón de suceder y a pesar de ser un jodido caos en el mundo real no se corta ni un solo pelo para dárselas de chulito por todo el reino, destacan mucho sus monólogos donde toca la idea de lo grande que somos y la fuerza necesaria de salir de todo el caos siendo los más débiles… algunas de sus ideas suenen muy románticas y en otras se marca un “NO SHIT SHERLOCK!” de manual pero se le perdona por…pues porque… gracias a él tenemos una cantidad inmensa de situaciones chorra que van de lo más fantasmagóricamente surrealista a lo pervertido –nunca voy a superar su “zona súper saludable”- . Shiro está ahí también, como dije antes tiene sus momentos importantes demostrando sus verdaderos sentimientos a pesar de tener una interacción escasa con la vida… y su presencia da lugar a situaciones muy salvajes con Sora tocando temas de índole sexual-incesto-erótico-festiva de forma explícita, en breves les daré algunas impresiones en materia de ecchi.

De secundarios tenemos a Stephanie, un ser de luz con alas femenino, una elfo y otra muchacha, de sus nombres ni siquiera me acuerdo venga, todas ellas forman el nutrido harem de Sora y, aunque parezca extraño casi imposible y utópico, si contribuyen en buena medida al desarrollo de la trama y funcionan bien como elementos colaborativos o rivales, vamos que la mismísima Stephanie es la nieta del antiguo Rey y que desde el primer momento se enfrasca en la aventura con el dúo protagonista… pero aquí tampoco nos engañemos, el principal reclamo es tener a Sora rodeado de un chingo de viejas buenas –sin tendencias amorosas- para aumentar el atractivo de la serie a base de jamón y pechuga. Muchos ya tomamos como normal que el ecchi/fanservice esté en todo su esplendor si hablamos de seguir este mundillo cada temporada, queda a opinión de cada uno que tanto gusta de ver este tipo de material metido –en ocasiones con calzador-  en una cantidad enorme de productos, las imágenes previas mostraban que en No Game No Life las cosas seguirían los típicos derroteros actuales y al final el resultado no sólo es el esperado… lo supera con creces y para muestra algunas capturas:

Los que ya me conocen sabrán que no soy partidario de aquellas series que gustan ofrecer ecchi siempre que se pueda pero tampoco se me pude considerar un puritano, como chorrada curiosa, elemento cómico o escena puntual sin estar por solamente estarlo me parece un recurso excelente más que válido, pero aquí da la impresión de estar no para hacer la gracia de turno… sino para llamar la atención a gritos y no estoy muy de acuerdo con esta serie al ponerse en plan extravagante y escandaloso cual típico payaso de la clase; por no hablar de la polémica que en su momento me entretuvo como pocas veces sucede en una red social como lo es Facebook, con gente dando su opinión de lo buena que les parecía pero mostrando un categórico rechazo a que Shiro, una niña de apenas 11 años –creo recordar- fuera utilizada para regalarnos postales subidas de tono en gran parte de la serie; en verdad entiendo muchísimo este desprecio que desde la perspectiva de no pocas personas empañaba la serie haciéndoles sentir incómodo ante la permamente idea de "esto definitivamente sobra de aquí a Lima"

Antes de empezar mi viaje con la serie no sabía que tan lejos llevarían las cosas con el tema de la dulce, tierna y callada Shiro... pero por la previa dejada en mi anterior entrada todo estaba mucho más claro… tanto como para ponerle seguro a la habitación o voltear a ver si alguien no estaba detrás de mí en el justo momento que acontece una "panty shot" en toda su gloria. Mi punto de vista todos ya lo conocen a estas alturas entonces, me parece innecesario llegar a utilizar como carne de fanservice a un personaje de edad tan pequeña… pero ellos sabrán, con dos cojones. También me apetece hablar de los supuestos deseos incestuosos de ambos hermanos, muchas de las veces que aparece el tema parece venir de coña y no veo los motivos de tanto escándalo aquí.

Sí la serie no tira entonces al drama, a la más absoluta seriedad o a tomarse con ganas el mundo en donde nuestros protagonistas han llegado a parar… ¿Qué rige a la serie, el ecchí, enseñarnos día sí y día también primerísimos planos de la ropa interior de Shiro en toda nuestra puta cara o dejar sin ropa a la primera oportunidad a Stephanie o los comentarios filosóficos de Sora? Pues no…bueno, no en su mayoría… ¿Entonces?... pues la comedia y la acción hijo mío, la comedia, un humor sencillo y muchísimas referencias a la cultura otaku/gamer. Episodio en el cual no encontramos alguna referencia al mundillo es muestra de que no lo amamos tanto… o que mantenemos contacto con el mundo exterior, la comedia si bien no es tan grandiosa como la de Danshi Koukousei No Nichijou en temas de elaboración y genialidad o tan absurda como Excel Saga si se deja ver perfectamente, pero el jugo lo encontramos en los juegos, de planteamiento muy sencillo pero ejecutados de forma buenísima acompañado siempre de la mano de la animación creada por Madhouse donde más de una sorpresa nos depara…excepto la victoria de los protagonistas… ni queriendo pierden los hijos de puta.

Aquí no se inventa la rueda y los temas resulta súmamente manidos, la superación de todo tipo de adversidades, la confianza , el dejar al lado el menosprecio hacia los demás, las fortalezas ocultas y la esperanza a la humanidad o el entender el motivo de algunas decisiones desde un primas diferente que difiera de los resultados explícitos. La trama y el desenlace no presenta apenas sorpresas pero no negaré que ha sido un viaje entretenido, con fallas notorias como la escasa variación de situaciones y la resolución de estas pero que teniendo en cuenta el tono tan desenfadado no llego a molestarme ni un poco, del ecchi ya dije lo que pienso, innecesario y para llamar la atención como un chiquillo mimado mezclado con una dosis dulzona de "moe".

Ahora bien ¿Recomiendo o no ver la serie? Antes de todo aclaro que no me ha parecido una serie imprescindible y dista mucho de ser lo mejor del 2014… ya solo por tener en ese mismo año a Ping Pong: The Animation, Sidonia No Kishi o Barakamon me parece imposible considerarla mejor que alguna de esas tres pero tampoco me voy al otro extremo, la serie no es insufrible y no verla no puedo considerarla como tiempo perdido. Da la impresión de que algunas remarcadas en un pasado como fallos o fuera de mi gusto las estoy pasando por alto… pero créanme que no, que los protagonistas sean invencibles, que gran parte de la trama recaiga en sólo un personaje teniendo a otros orbitando cerca y la trama mediocre que no logra explotar como debe ser un mundo tan vasto son cosas que mermarán la nota final… pero la jodida me ha logrado enganchar bastante y no puedo negarlo tampoco.

Navegando estos últimos momentos para ver las impresiones de los diversos sectores fanáticos de anime me encontré ante otro caso de “lo amas u odias”  y me costaría horrores identificar motivos para descartar o no su visionado, pero si dejamos de lado a la legión de fans prácticamente todos tenemos pros y contras que adjudicar a la serie, en ocasiones muy diferentes pero siempre con esa matiz de estar ante un producto que entretiene distando mucho de ser lo mejor de la temporada.

Y bien después de todo este rollo llega la hora de despedirme, les mando un saludo a toda la banda, abrazos también y les deseo éxito esta semana…o espera, que no hemos tocado tan siquiera el apartado técnico ni la previa de la próxima semana…joder, aun nos falta un poquito más.

A diferencia de otros estudios como DEEN que tiene un estilo muy particular de animación que se ve reflejado en muchas de sus obras:

Vale, a diferencia de estudios como DEEN o también Shaft que:

Venga, a diferencia de otros estudios donde se ve un claro patrón tanto de diseño como animación en Madhouse suelen soltarse mucho más el pelo en este aspecto, evitando encasillarse en algún punto y probando con todo éxito diferentes estilos de animación y aprovechando al máximo las paletas de colores. Solo tenemos que comparar esta obra con muchas otras de ellos mismos para demostrar lo último que he escrito. Pero aun así parece que sólo un anime de estilo fantástico semi medieval (¿?) puede salir al aire si cumple un único requisito… que tenga filtros hasta en los putos filtros, le da un aspecto bastante llamativo y brillante a la serie y toda esa aura brillante y púrpura es ya seña distintiva de No Game No Life pero en algunas escenas es excesivo al punto de no saber si estamos en un jodido templo, viendo la escena desde un prisma de colores, el cámara está hasta el tope de hierba o ya hacemos dentro de un puticlub nocturno ante tantas luces que maquillan a los personajes. Además encontramos colores brillantes, vivos y fuertes que a mi ver son todo un acierto.

La animación es el punto fuerte, el diseño de personajes no está mal pero tampoco es destacable más allá de ese afán por mostrar a las féminas lo más…”suculentas” y monas posible pero joder, el dinamismo es increíble y apenas inicia la acción ya tenemos una escena vertiginosa donde nuestros protagonistas caen desde varios miles de metros hacia la tierra mientras el Dios Tet se presenta. Los juegos que en la realidad no pasan de eso en esta historia son representados de forma espectacular, desde partidas de ajedrez que se convierte en un campo de batalla hasta un juego de palabras donde todo objeto mencionado se materializa o desaparece según el caso se convierte en un despliegue de técnica muy resultón, destacando que precisamente no son muy abundantes se agradece el empeño para asegurar los niveles tan altos y la notable duración de estos. Del resto no existe mucho que achacar, los fondos y escenarios se mezclan muy bien con la temática fantástica ofreciéndonos vistas de la ciudad humana, el castillo y algunas zonas más exóticas que en ningún momento notamos algún bajón en cuanto a calidad y detalle.

Las voces no tienen ninguna pega y las dotadas al dúo protagonistas suenan muy bien sin notarse en momentos algún dialogo con tono forzado o poco natural. La banda sonora tiene temas en su mayoría de tinte electrónico que no desentona en lo absoluto pero tampoco destaca y es fácilmente olvidable, otro rollo muy diferente nos encontramos en los temas de apertura y cierre, el primero es muy destacable, animado con una voz muy bella y la presencia de un piano fantástico… de hecho la puedo considerar como uno de mis favoritos; mientras tanto el de cierre sigue una estela animada pero en comparación del primero lo veo inferior, gustos personales claro está.

¿De todo este año es la novedad -o sea que nunca la había visto antes- más disfrutada por este servidor? Dista mucho de ser lo mejor del año pasado, pero si nos referimos al actual probablemente sí sea la que más me ha gustado pero...

... eso puede cambiar.