viernes, 17 de enero de 2014

Reseña Anime: Midori, La Niña De Las Camelias

AVISO: Hijos míos, están en un texto que no refleja mi actual opinión de la obra y que es, en términos simples, una putísima mierda, los invito a pasar a la entrada más completa en el siguiente Link:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre los post programados para las siguientes semanas no existían novedades apenas, ahí ya está escribiéndose sobre The End of Evangelion, Planetes, Ben-to entre otras, sin embargo algo ha movido todo lo puesto en el calendario respecto a mis escritos sobre anime por el impacto provocado y es que ver “Midori, La Niña Las Camelias” es una experiencia jodidamente fuerte difícil de reseñar, no por nada el autor de esta obra tuvo demasiados problemas para que viera a la luz.

Lo dicho sobre el autor no lo tengo 100% confirmado pero respecto a la nula acogida que tuvo no tengo más aparte de fiarme en algunos foros pues información fiable de forma total no encuentro en ningun lado, en fin. Gran parte de las personas con afinidad al anime ha buscado obras estrambóticas, sangrientas, de esas que o son muy conocidas por toda la fanaticada ya sea Elfen Lied, Gantz o Genocyber  u obras más desconocidas pero igual de interesantes como el caso de Cat Soup o Gyo; si bien es cierto que todas tienen su toque grotesco, violento o jodidamente raro si nos referimos a Cat Soup y similares ninguna obra ha logrado inquietarme tanto como la terrible historia de Midori.

La trama comienza en una lúgubre ciudad donde nuestra pequeña protagonista trabaja vendiendo flores, concretamente Camelias. Un día mientras se lamenta no poder vender ninguna flor se encuentra con un extraño individuo,la niña le explica su situación, segúramente con el afán de conmoverlo y le compre algo; abandonada por su padre y con una mamá gravemente enferma, lo único que ella añora con toda su alma es ir a la escuela como las chicas de su edad, esto conmueve al hombre de traje elegante y decide comprarle todas sus flores.

Contenta regresa a su casa para comentarle a su madre pero para la desgracia de la niña, esta ya ha muerto de una forma brutal, la escena se muestra de forma totalmente abrupta que aun estando a años luz de la calidad de animación de nuestra época da un mal rollo tremendo, me refiero de como Midori encuentra a su madre muerta desnuda en un ambiente insano lleno de ratas lacerando los restos del cuerpo.

Desesperada la niña acude al lugar donde el extraño señor trajeado le había indicado ir si necesitaba su ayuda, es aquí donde la verdadera pesadilla de la joven comienza.

Así y por las buenas presenciamos un acto casi explicito de abuso sexual sufrido por la niña al entrar al lugar indicado y descubrir a “personas” de lo más pinche raro por su apariencia; Midori acaba de ingresar a un circo de lo grotesco, donde las atracciones principales son un grupo de personas con apariencia y habilidades espantosas mal rolleras tremendas.

Durante gran parte de la trama vemos como la joven Midori es abusada sexual, física y psicológicamente por todo el personal del circo de la forma más cruel y despreciable, realmente uno maldice a cada hijo de puta que aparece en la película pues están exclusivamente para atormentar a la pequeña protagonista. Podemos decir que la historia aborda con mayor énfasis a esos pequeños momentos de alegría abruptamente cortados por un entorno tan salvaje, violento y depravado.

La otra parte de la historia es el amor que por fin encuentra Midori en la nueva atracción del circo, un mago enano y los esfuerzos por encontrar la felicidad… todo acompañado de un final trágico hay que decirlo. Poco más puedo decirles de la trama si quierro guardarles las sorpresas más pesadas, dura apenas 50 minutos y el personaje principal muestra el sufrimiento en estado puro.

Realmente el argumento es insano y muchas escenas son muy fuertes, paso de describirlas porque en si esto le da gracia a la obra como he dicho antes. Es de esas pocas series en donde yo pediría muchísimo cuidado su visionado porque está cabrón el hijoputismo mostrado, se que sonaré repetitivo, pero remarco este aspecto tan notorio de la serie en no quedarse con las ganas en nada y mostrarte algunas salvajadas o minutos enteros de surrealismo muy intenso.

Hablando sobre los aspectos técnicos de la serie tengo que justificar la pésima animación dado a lo difícil que tuvo el autor -prácticamente el hizo todo el trabajo solo pues ningún estudio quería financiar, ayudar o tener algo relacionado con esto-. La película tiene sus años, pero aun así veo de muy poca calidad lo mostrado en cuanto animación se refiere, vamos que directamente gran parte de las escenas no son más que imágenes estáticas donde los personajes ni siquiera abren la boca o si bien les va compuesta por poquísimos cuadros para apenas dar a entender que se movió algo ni hablar del curioso bucle con escenas repetidas tal cual.

Pese a esto decir, si el autor quería personajes feos, grotescos y putamente mal rolleros, que los diseños del elenco están de poca madre, lo ha conseguido y con crecer, vamos... tanto así que están en el olimpo de lo horrendo y también paso de profundizar en el aspecto de estos para que lo descubran por cuenta propia -ya sé que nomás estoy alimentando la intriga- por las imágenes puestas en esta entrada me ahorro la necesidad de abordar de forma más detallada el arte, pero si les puedo decir que a pesar de una animación extremadamente pobre las escenas son lo suficientemente explícitas y crudas para dar como resultado una de las obras más aberrantes del mundillo, con cuadros brutales donde no se han guardado nada y rompen las mentadas "leyes no escritas", cosa fácilmente deducible pues a la pobre niña le hacen de todo.

Ahora bien, a pesar de que algunas imágenes poseen un detalle asquerosamente brutal en otras no entendemos que mierdas está pasando y no hablo de sutilezas precisamente o donde la situación es tan críptica que escapa de la comprensión, no señor; la nada salen diablos y llamas de la quinta verga del infierno mientras una avalancha de figuras, explosiones y luces inundan la pantalla en una vorágine de caos visual digna de una ingesta de drogas duras, de igual forma pasa lo contrario y el dibujo puede caracterizarse por una ausencia casi total de color o en su defecto este es mínimo a la par de difuminado.

Uno puede decir “Pues vaya puta mierda de animación” pero me parecería una afirmación un tanto gratuita, pues al final esta pobreza en lo técnico también forma parte del "encanto de la obra

La banda sonora pasa desapercibida y las voces la neta no me ha gustado nada.

En mi opinión personal ha sido una experiencia interesante pero no por eso puedo decir que me la he pasado grandioso con todo ese cumulo de escenas horripilantes o que es tan jodidamente perturbante como para darle un 10 de calificación en cuanto a mi muy personal punto de vista. La historia tiene sus puntos álgidos pero no me ha gustado, si, tiene una extraña moraleja al final de todo y no es que haya alucinado sin entender nada. Es una obra de culto, de esas que amas u odias, curiosamente soy de estos últimos.

Es una historia que te mueve más que nada por el morbo y la continua pasarela de atrocidades, pero conforme uno lo va pensando mejor, la película va más allá que una simple muestra de horrores hacia una niña.

En realidad podemos concluir muchas cosas respecto a cuál es el mensaje de la obra, podríamos pensar en una historia donde aquello que es bueno representado como una pequeña, virginal y linda niña es abatida por un entorno hostil y grotesco representado tanto en lo físico como en lo psicológico y moral. De igual forma podemos ver las ganas de seguir luchando, de no rendirse, de tratar de alcanzar un pequeño momento de felicidad y aunque estos sean borrados casi inmediatamente la persistencia y esperanza para encontrar un lugar mejor aunque esto parezca una utopía nunca son aniquiladas.

Si nos inclinamos hacia una vertiente más pesimista la historia nos deja como moraleja que toda situación mala estará peor, o puede estarlo,  y por más escapes que intentemos algunos seremos arrastrados irremediablemente a un abismo sin salida, no sin antes vivir pasajes agradables pero de tal forma que muchas veces son el preámbulo de alguna desgracia o simples espejismos.

Sea lo que uno piense, de algo estoy seguro, la historia te llega. Realmente me niego a ponerle una calificación a la película, que cada quien juzgue pero aviso, si no te va el rollo demasiado fuerte, mejor ahórrate los disgustos y ponte con unas series de gran calidad a la par de agradables como Madoka, FLCL, Thermae Romae, Kyoukai No Kanata (Spam porque yo lo valgo)…

Pero si quieren que la serie tenga una calificación vamos a hacer un balance al estilo Meristation:

PUNTOS POSITIVOS

*Tiene un mensaje muy profundo
*Personajes que reflejan perfectamente el demencial mundo de la trama
*No se han cortado en escenas escabrosas, bastante detallistas e impactantes
*La animación en lugar de empañar le da una identidad aun más marcada
*Dura apenas 50 minutos, no se hace nada pesada
*Estilo artístico desconcertante
*Ágil avance en la trama
*Si bien la banda sonora no destaca la canción del final es otro cantar
*Obra atemporal, de verdadero culto para los amantes de lo gore/erótico/retro/lalilulelo

PUNTOS NEGATIVOS

*Al autor y redactor del Blog, Alex Touchdown, no le ha gustado porque es una nena que solo soporta finales felices y, para lo jodidamente optimista que es,  esta serie le representa un puñetazo tremendo TnT.

Así con 9 puntos positivos y uno negativo la serie tiene un…

TOTAL DE: 5

PD: Aviso antes, todo lo puesto en negritas no vale y la serie no cuenta con calificación en realidad, ergo, son mamadas mías, no les hagan mucho caso.