martes, 28 de enero de 2014

Artículo: Juegos Que Incitan Explotarlos Al Máximo [Parte 2]


  

Y el día de hoy decido seguir con la segunda parte de Juegos que incitan explotarlos al máximo. Muchos de los comentarios recibidos me han refrescado la mente sobre títulos que ya no recordaba tal es el caso de la saga Castlevania o Advance War, en todo caso aquí les presento los siguientes 5 juegos de la lista.

 

CASTLEVANIA DAWN OF SORROW

La saga de Konami se ha vuelto una de mis predilectas en el terreno portátil, lo admito, no he podido jugar a ninguna entrega de PSX hasta la fecha, sin embargo he terminado las tres entregas de NDS y no puedo más que alabar la mecánica tan jodidamente divertida.

Como todo el mundo sabrá, a partir de la entrega para PSX el desarrollo de juegos en 2D de la saga pasa de ser meramente de acción/plataformas a incluir fuertes componentes de exploración y creo necesario mencionar la primera entrega de Castlevania para DS como un ejemplo excelente.

El juego nos reta a explorar un inmenso castillo lleno de peligros y criaturas en busca de nuestra amada con una cantidad ingente de habilidades y armas que nuestro protagonista adquiere mediante las almas que los enemigos sueltan aleatoriamente. La campaña principal de por si da muchísimo, salas secretas, enemigos ocultos con habilidades inéditas para obtener además de, como ya he mencionado, el número tan elevado de equipo y poderes. También destaca la más que aceptable duración de este y el mapeado tan bien diseñado del castillo.

Terminar el juego por primera vez no significa haberlo sacado todo el partido pues seguramente nos habremos dejado alguna de las armas más poderosas o probarlo en la nueva dificultad aun más desafiante.  Con esto no significa que tengas que adquirir todas las armas, mejorar al protagonista al máximo nivel o robar las almas de todo el bestiario –lo veo muy jodido la verdad- pero teniendo en cuenta los diferentes finales que tiene, uno donde dos zonas se abren con más jefes finales y tal, realmente se antoja volver a pasarlo y sacarle más jugo al cartucho.

No solamente se limita a ofrecernos una campaña muy satisfactoria, larga y variada, también cuenta con uno de los extras más interesantes que he probado, el modo Julius. Julius es uno de los personajes principales de la historia y si terminamos el juego en uno de los tres finales en específico se abre una aventura totalmente nueva donde será necesario de sus servicios junto con otros 2 compañeros que podemos intercambiar en cualquier momento. Respecto a la mecánica es un cambio radical a lo planeado principalmente, pues Julius únicamente puede usar el látigo y los objetos arrojadizos clásicos de la saga y de igual manera el resto del elenco tiene sus propias habilidades predefinidas necesarias para avanzar y superar obstáculos, el entorno a recorres es el mismo castillo pero uno debe plantearse como enfrentarse a los jefes ahora y avanzar por él pues al contar con un abanico de movimientos limitados a propósito es más complicado.

Es curioso pues al final resultó ser tan bueno este extra que la mayoría de su esencia se utilizó para un juego entero: Castlevania Portrait of Ruin, título ligeramente más sencillo pero con gran calidad.


HOUSE OF THE DEAD: OVERKILL

No tenemos que decir mucho de la saga, conocida por todos aquellos afortunados que gastaron toda la mesada en cualquiera de las 4 recreativas de SEGA.  Ya no solo nos toca hablar de las famosas entregas donde disparar a oleadas de zombies y monstruos del infierno sino de todo este tipo de mecánicas, desafiantes, sencillas de jugar pero jodidamente difíciles de terminar con pocas continuaciones, aun así con todo lo que nos va a doler era un vicio tremendo gastar dinero a lo cabrón y ya ni les cuento si era acompañado de un camarada, la experiencia se elevaba a niveles galácticos con frases de apoyo como “¡Pendejo te digo que estoy recargando pinche madre ya perdimos por tu culpa!” y similares.

Pues bien, House of the Dead Overkill no será el mejor juego disponible para la Wii, inclusive deja mucho que desear en varios aspectos como una dificultad sencilla que baja todavía más por la mejora de armas,  pero es la presencia de ese espíritu arcade  en todo momento lo que amerita su mención en este artículo.  Se diga lo que se diga, sea como sea, es indudable para muchas personas lo divertido que es disparar a todo lo que se mueve sin mayores complicaciones, obviamente la experiencia con el control de Wii y su sensor hace esto aun mejor.

No es un juego con grandes extras, es bastante corto y no tiene esa variedad de situaciones como otros títulos de acción como Sin and Punishment o Star Fox, pero qué más da, siempre se antojará reventar cabezas y despedazas a muertos vivientes por mero placer y más si tenemos un acompañante.  También es digno de mención la ligera variación que tiene su máxima dificultad, la versión del director, donde tenemos continuaciones limitadas y se agregan secciones inéditas, suena parecido a lo dicho en Sin and Punishment pero sin el brutal cambio de estrategia y acción enemiga –son zombies, tampoco nos la vamos a mamar pidiendo un actuar diferente-.


DEVIL MAY CRY

Sé que para muchos el primer juego de Dante no resulta tan re-jugable, es muy corto y en estos tiempos aunque lo haya hecho de buena forma ha envejecido en su mecánica, pues se siente muy limitado el sistema de solo un botón para lanzar golpes… pero qué diablos, a mi me encanta tal cual es.

La campaña como bien he mencionado es muy cortita, pero una vez terminado el juego está la opción de volver a pasarlo en la dificultad siguiente con las habilidades aprendidas, ya que dudo mucho que se puedan conseguir todas las mejoras de la buena cantidad de armas disponibles  o de obtener las habilidades especiales, muy necesarias para las misiones ocultas, pienso que es cuando realmente se disfruta este título, con una cantidad decente de habilidades y con un aumento en la barra de vida considerable es como se saca un buen partido al personaje en verdad, por si fuera poco los enemigos ahora son más duros y en forma de sorpresa nos enfrentamos a ellos en lugares distintos.

Además, algunos combates están muy conseguidos y es una pasada enfrentarse a oponentes como Angelo, un puto caballero que exige un dominio de Dante lo tengamos como lo tengamos, ya sea como un pinche escuincle incapaz de encadenar un combo de tres golpes o como toda una bestia parda, ahora si vale enfrentarse contra los descompensados jefes que desde muy temprano nos han atormentado para volverlos nuestras putas.


SUPER MARIO 64

Uno de mis juegos favoritos no podría ser otro que la primera incursión de Mario a las plataformas en 3D, excelente.  En mi opinión está entre los mejores juegos de toda la historia, niveles estupendamente inspirados, un abanico de posibilidades enorme gracias a todas las peripecias que podíamos hacer y muchísimas estrellas que recolectar en lugares recónditos.

A lo que quiero llegar con esto son las enormes posibilidades de completar un nivel, da igual si ya tenemos todas las estrellas, uno puede llegar a lucirse y quedar como todo un Dios rompiendo los esquemas del propio juego para obtener estrellas o acceder a zonas que resultan inasequibles si nos apegamos al desarrollo normal que el juego propone.



En ocasiones pienso que el propio juego no estaba preparado, o si no las capacidades de Mario son tan bestias como para lograr que todo nivel del juego sea totalmente sodomizado. En cualquier caso a mi me resulta divertido ya sea solo o acompañado de la banda darle un buen repaso después de un tiempo cual competencia de estilo ver quien es capaz de llegar antes o de forma tan más espectacular a una estrella…es más inclusive sin conocimientos previos, burlar el camino predeterminado para conseguir una estrella.


SILENT HILL SHATTERED MEMORIES

Valiendome completa madre las constantes quejas que este juego tiene respecto a aplastar la base de la primera entrega con una especie de visión alternativa de los acontecimientos vivida por Harry Mason  y tal cual que esto entre el hecho de no portar armas lo convierte para muchos en el peor de la saga…huevos.

Respecto a su historia Silent Hill es de lo mejor de la generación tanto por lo que cuenta como por lo oculto y críptico del asunto, la soberbia ambientación y la infinidad de coleccionables en forma de mensajes, fotos y grabaciones de audio tan bien pinches piolas. Obviamente el juego tiene defectos, las persecuciones contra los monstruos son tediosas, los acertijos en su gran mayoría no valen pito por lo sencillo de su planteamiento y la sensación de vulnerabilidad se manda al carajo después de varias horas.

Pero eso no quita lo bomba que me la he pasado jugando, son muchísimos los detalles a encontrar, un puñado de finales de lo más diferente entre sí que se definen por nuestro comportamiento en el juego y en unos test psicológicos de lo más variopinto en unas escenas muy interesantes.  Aun al pasar los años y de ya no contar con el juego en original recuerdo con mucho cariño lo bien que me lo pasé descubriendo escenarios diferentes y entrando a habitaciones o lugares que desconocía se podían acceder y por supuesto los diferentes finales… estoy seguro que en su momento le saqué todo el partido.


No viene mucho a cuento, pero es de los dos únicos juegos que han caído en su día de lanzamiento, el otro es Tatsunoko VS Capcom.

De momento es todo, espero con ganas sus opiniones si las tienen y dentro de poco tiempo nos volveremos a ver.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario