lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña Xbox 360: Metro 2033

Saludos a toda la banda es un verdadero placer estar con ustedes de nuevo, vamos a alejarnos un poco con el temático anime y nos centraremos en uno de los últimos juegos que acabo de terminar, Metro 2033 admitiendo lo poco que sabía del juego aparte del típico “Joder este Shuter está bueno” leído casualmente en los foros, sin embargo lo encontré muy barato de segunda mano –prácticamente lo saqué de la basura como el 50% de lo que tengo-  y después de unas partidas exhaustivas donde hemos llorado, reído, gritado, asustado y cagarnos en la puta madre por la cantidad obscena de bugs que elevan la dificultad del juego de forma ridícula traemos con mucho gusto la reseña de esta obra, que a pesar de todo nos parece una experiencia entretenida por su atmosfera e historia…obviamente le vamos a dar de palos pero tampoco para masacrarlo.

Metro 2033 se nos presenta como un juego de disparos en primera persona poco convencional al ofrecernos combates llenos de dificultades en lugares estrechos con la necesidad de cuidar todo aspecto como la forma de enfrentarnos a nuestros enemigos dependiendo de las carencias del arma, revisar nuestro suministro de oxigeno, la munición restante, la forma de evitar tiroteos o la detección del cabrón invencible porque por más disparos incrustados en sus nalgas el muy bestia NO-SE-MUE-RE, todo esto suena muy interesante y desafiante, sin embargo admito que después de dos horas la cosa había perdido buena parte de su encanto por una cantidad muy grande de errores.

Metro 2033 nos sumerge en una Moscú destruida y azotada por un invierno nuclear –supongo que por fin alcanzamos el grado máxima de estupidez y una guerra hizo que termináramos así- donde lo primordial es sobrevivir día a día, las cosas al principio son complicadas por el constante enfrentamiento entre comunistas y fascistas además de la obtención de alimento, el aire contaminado y las pocas comodidades a la hora de vivir en túneles subterráneo; a todos estos problemas agréguenle la aparición de extraños mutantes con ganas de desmadre y tenemos los elementos básicos para un grandiosa historia de supervivencia.

La trama nos pone en la piel de un superviviente más con la misión de pedir auxilio para su estación, cada vez está más cerca el momento en que los mutantes destruyan todo su hogar y han decidido enviarnos a la estación más cabrona de todas con un chingo de soldados, comida y putas. La cosa no estará nada sencilla pues en el trayecto nos enfrentaremos a toda la marabunta de soldados enemigos y bestias mutantes.

Algo que me ha gustado mucho es la forma en desarrollarse la historia y lo bien representada de la situación, aquí los  personajes secundarios y principales son vulnerables y de alguna manera notamos lo jodido que la están pasando. De igual manera nuestro protagonista, a pesar de nunca hablar en toda la puta trama, nos narra al final del segmento sus sentimientos, algunas veces nos menciona la esperanza o por lo contrario suelta toda incertidumbre sentida en ese momento.  Sea como sea, la sensación de vulnerabilidad no solo está presente en la mecánica de juego, sino también en su trama con momentos desoladores, crudos, pero a la vez con algunos donde se demuestra que el ponerle huevos al asunto trae sus merecidas consecuencias.

Antes de iniciar a desgranar el juego en si decir que el comienzo es el mismísimo final, a partir de aquí la trama funciona como una preparación para la verdadera misión de nuestro protagonista desde un inicio.

El juego es uno de disparos en primera persona con un puñado de mecánicas muy interesantes y bien empleadas en su mayoría para crear esa sensación de tensión y supervivencia. En cuestión de las armas decir que la gran mayoría –por motivos argumentales- es muy poco eficaz y ni hablar de la munición, fabricada por los propios supervivientes después de la catástrofe y mermando más la efectividad de nuestro equipo.  Esto hace que armas hechas para el mediano alcance como la afamada “Bastarda” o la AK47 sirvan para una puta mierda en el rango normal de alcance siendo vital seleccionar la situación apropiada para comenzar un tiroteo con ventaja o de plano escabullirse como vil cucaracha por la base enemiga. Esto suena muy bonito y de hecho en los primeros compases lo es, muchísimo, realmente uno se da cuenta que tu “Bastarda” parece construida con piecillas de lego cuando de 30 disparos con munición de barro le alcanzas a rozar las nalgas a penas.

La cantidad de armas que podemos portar es de tres, más explosivos y cuchillos arrojadizos. Destaca que cada una destaca –Dah- en algo muy útil dependiendo el caso, como pueden ser pistolas con silenciador, francotiradores con mayor precisión o escopetas con tiros extra. El tema de la munición es el siguiente: Tenemos dos tipos de balas, las comunes más “abundantes” que sirven para una pinche mierda en el 70% de las ocasiones donde tenemos que matar a un enemigo a 4 metros de distancia y las chingonas o militares, que son muy efectivas pero que también se utilizan como moneda de cambio para comprar más balas, armas y equipo…así que ya sabrás si prefieres pegarte de tiros con todos o no.

Sin embargo una serie de fallas en la IA enemiga así como diversos Bugs que afectan de forma severa las refriegas con humanos derrumban algo con muchísimo jugo. La IA enemiga no es la gran cosa en términos generales, pero en lo personal me ha resultado jodidamente difícil en normal en algunas secciones porque los hijos de perra tienen una visión excelente y cual perros te olfatean para que en menos de un segundo ya tengas a todo el batallón encima de ti violándote como su perra, aun así no dejan de tener el mismo patrón todos,  salir de cobertura/ponerse a cubierto hasta el fin de nuestros días.

El juego aun en fácil presenta un reto digno de mención y está bien, no pongo como negativo algo de lo que seguro otros disfrutan y yo no por entender el concepto y jugar mal, lo de la munición defectuosa se entiende perfecto, más que un problema es todo un puntazo…pero de ahí a que la dificultad aumente por la existencia de enemigos invencibles es otra onda. No he leído nada al respecto pero en una ocasión duré minutos abatiendo enemigos para al final notar que el único cabrón sobreviviente era indestructible e inevitable para seguir avanzando –el muy hijo de puta estaba enfrente a la puerta de salida.

Tienes varias formas de sorteas los enemigos humanos en todo caso, infiltrarte cuidando que ni siquiera pises en zonas que provoquen ruido o a tiros, está última es la menos recomendable porque la vas a necesitar contra los mutantes y además tu personaje dura un respiro si es expuesto. Ahora cuando de enfrentarse a las bestias se trata el juego se vuelve simplemente delicioso.

Cuando toca darles candela a nuestros queridos contrincantes sacados de la mismísima chingada el juego toma su forma más espectacular y salvaje. Sencillamente una horda de engendros diabólicos se abalanza contra todo dios y no queda más que gastarse todo lo que sea necesario para salir vivo. Estas bestias son realmente duras, rápidas y letales; de por si es peligroso enfrentarse a una sola ya no menciono cuando se aproximan en grupos de 6 o 7, el escenario se vuelve una locura total con toda tu banda disparando mientras no hacemos más que correr o atrincherarnos disparándole a todo lo que se mueva.

La variedad de monstruos en cuanto a movimientos o tipos es escasa,  unos van a dos patas, otros van de cuatro patas…unos muerden –bueno en realidad todos muerden-  el chiste es que la gran mayoría de clases se les ve atacándote en manada mientras existen otros mendigos solitarios pero que pegan bien pinche fuerte y por supuesto son más duros de aniquilar, estos o pueden volar, o parecen  inmortales porque aguantan muchos disparos o te retan a un juego de a ver quien tiene huevos de aguantarme la mirada.

La acción se concede tanto en lugares cerrados y oscuros como los túneles y estaciones de metro lleno de trampas donde el sigilo es lo más recomendable si de soldados se trata a la hora de afrontar como ya lo hemos mencionado y los exteriores, crema pura donde sortear enemigos en su mayoría mutantes se vuelve toda una experiencia, mira tú que han logrado sacarme más de un susto y ponerme en tensión de forma efectiva en comparación de otros juegos que pretenden dar miedo como Dead Space 2 y 3. Este tipo de fases están realmente conseguidas, adentrarte a edificios y escuchar cerca los bramidos y aullidos enemigos es brutal, que los enemigos tengan pelaje negro ayuda a notarse muy poco con las zonas más obscuras así pasando desapercibidos y cuando menos lo esperamos pegan el salto a comernos.

Otro punto logrado es la importancia de nuestros aditamentos como filtros de oxigeno, mascaras de idem y la máquina para recargar la batería de nuestra linterna porque ustedes verán lo difícil de sobrellevar determinadas situaciones si no contamos con elementos para sobrevivir en la superficie contaminada o si no podemos ver. En este sentido el juego se gasta trucos muy buenos, cuando salimos a la superficie comenzamos a gastar oxigeno, su indicador lo tenemos en una pulsera, de ahí la necesidad de acabar lo más rápido posible la misión. También la máscara de gas puede romperse si nos pegan  muchas veces y recargar la pila de nuestra linterna puede dejarnos vendido si no lo hacemos en el momento indicado.

Me ha gustado la variedad de situaciones, pasamos de enfrentarnos a un puñado de mutantes a formar parte de una batalla entre comunistas y fascistas, a jugarnos la vida con monstruos muy duros en una biblioteca o acabar con un lanzallamas todo bicho andante, en este sentido el juego deja un buen sabor de boca.

Pero algo que la caga muy cabrón son los putos de guardado y es jodido tener que repetir todo un nivel solo porque al juego se le ocurrió grabar la partida cuando se te acaba los filtros de oxigeno o en algún momento de mierda donde caes a un lugar donde no debiste haber caído y no puedes salir, a mi me pasó en una ocasión caer a una sala sin saber porque cojones y el juego ya no avanzaba, se supone que una horda debería de haber aparecido pero en vez de eso todo quedaba quieto y al cargar punto de control para mi desagradable sorpresa estaba en el mismo puto sitio con el pinche bug en acción, no hay de otra…reinicie el nivel.

El apartado grafico de Metro 2033 en general está muy bueno con algunas pegas importantes como el hecho de que buena parte de los personajes comparta el mismo rostro y nomas se diferencie por llevar un casco o no. Los enemigos si ven bien fregones por lo estúpidamente feos de su modelado, sobre todo están las madres que se arrastran o la semi-especie de perros sin pelo. De la ambientación ni hablar pues es excelente en todo sentido sobre todo en los exteriores con ese nublado tan sombrío, chatarra por todos lados y en general un ambiente devastado con muchísimos detalles. Los decorados de los escenarios internos no se queda atrás, por cada estación pasada se nota el deterioro, la decadencia y todas esas cosas feas, la oscuridad juega un papel muy importante y es simplemente magnifico el uso de las sombras.

La banda sonora no es muy destacable pero cumple sobre todo con la bendita canción del menú por provocarnos una melancolía inmediata. Esta realmente conseguidos los efectos sonoros pues crean una enorme ambientación como escuchar tiros en el aire o los constantes gritos enemigos. Ahora, el ruido es crucial en lo jugable pues gracias a nuestra respiración se nos indica si andamos faltos de oxigeno o si la hemos cagado al emitir algún ruido detectable por el enemigo.

A pesar de sus fallas y corta duración –aproximadamente dura 8 o 10 horas- debo de admitir lo bien que me la he pasado con todas esas mecánicas poco usuales acompañado de una grandiosa ambientación lleno de momentos grandiosos –lo de la biblioteca es una pasada y pasa a mi baúl de los mejores momentos de la generación- , pero tampoco me ha parecido la gran verga proclamada por muchos, es un buen juego, tiene ideas originales a la par de errores jodidos que entorpecen la gran experiencia, es complicado en su dificultad aun más baja y de rejugabilidad tiene poco… lo recomiendo si lo encuentran barato en Xbox 360 o en su defecto comprarlo por Steam, está realmente barato y en calidad grafica se ve mejor sin desmerecer para nada el trabajo realizado en consolas.