sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Xbox 360: Vanquish




Veamos, hemos dado un paseo muy largo a juegos antiguos de NES y SNES, no es por nada pero me he cansado un poco de analizarlos, digo, está bien conocer títulos antiguos y famosos dado a mi poca experiencia con ellos…pero estuvo bueno de tanto retro, algo más actual me caería muy bien, me da igual si ya lo he jugado, venga.  Podría visitar mi Wii, mucho tiempo ha pasado la pobre acumulando polvo, desde House of the Dead Overkill que no la prendo o bien podría seguir una estela con la Xbox 360.

Ahora que lo pienso…podría hacer una encuesta de esas que tanto quiere el mundo, original, exponiendo cosas nunca antes vista con gran sagacidad, causando polémica y debate, de esos míticos, recordados por siempre por sus impresionantes características que motivan a provocar verdaderos tsunamis de tinta virtual debido a la pasión expuesta ¡Eso es! Una encuesta…si… que el viejo “El Camino” regrese por la puesta grande:


Bueno…este…acabo de acabar el Vanquish por tercera vez, es un juego buenísimo por si no sabían y vale la pena dedicarle una entrada ¿Por qué no ahora mismo?



Antes de comenzar mando saludos a todo el público que entrada a entrada viene siguiendo un poco el Blog aunque sea para darle una lectura, los quiero mucho…denme sus cinco estrellitas… comenten mucho…valen mil bla bla bla…se están aburriendo ya lo sé y será mejor empezar los actos.

Vanquish es un juego traído por la gente de Platinum Games  hace varios años para la actual generación –Dah- para convertirse en mi opinión en cómo hacer un titulo de disparos en tercera persona con cobertura sin terminar siendo un Gears of Wars en el intento y al igual que Bayonetta y Madworld ofrecernos un título muy fresco y disfrutable por su mecánica a prueba de todo… a pesar de durar 6 horas aproximadamente.


La historia de Vanquish comienza en un futuro muy lejano donde el mundo está en una crisis por la batalla entre dos súper potencias y donde los demás países directamente valen madre, en concreto hablamos de Estados Unidos y Rusia. El primero está sumergido en una fuerte crisis económica y por lo tanto una entendida en el mundo del dinero se hace cargo del desmadre, mientras que Rusia ha evolucionado conforme a lo pronosticado, se ha vuelto la nación malvada gobernada por un señor calvo muy feo y malvado porque a huevo tiene que ser malvado…además de surcar el espacio en una colonia espacial, vamos, como lo haría un señor muy malo que quiere pegarle a todo el mundo.

Pues bien, un buen día al mandatario ruso se le ocurre la estupenda idea de atacar a Estados Unidos de la manera más intimidante posible. Utilizando un secador de pelo galáctico ultra dimensional asesina a los habitantes de San Francisco haciendo que literalmente les explote la cabeza a causa del calor o algo así. Ante lo dicho Estados Unidos manda a la nada despreciable cifra de 98734981284721892853073019^9 soldados a morir acribillados por láseres, pero con tal de hacerle montón a la base está bien y se tiene la guerra ganada desde el minuto 1.

Por si mandar a toda la raza humana mayor de 18 años ha combatir robots más capaces en todo aspecto y morir como insectos no fuera el plan maestro de los conflictos bélicos espaciales de parte de Estados Unidos existe DARPA, que le entra bien cabrón al combate, poniendo toda la carne al asador sin importar perder hasta su último hombre capacitado para pelear y de hecho su único hombre. DARPA es una organización encargada de hacer avances en todo lo relacionado a conflictos bélicos ofreciendo tecnología muy poderosa.


DARPA envía a Sam para combatir a los malos junto con Estados Unidos con una armadura capaz de hacerle frente a todos él solo, de hecho lo hace,  gracias a su increíble traje innovador en todo lo conocido por el hombre ¿Por qué es eso? Solo miren su traje, algo que tiene partes móviles y brilla con luces azules monísimas debe de ser bueno si o si. Sam es el indiscutible protagonista pero no estará solo, pues tiene a una joven que le ayuda con su misión y un capitán que se encarga de dar órdenes a toda tropa que aun no haya sido aplastada por algún pistón.

El avance de la historia es muy predecible con situaciones estúpidamente tópicas, el protagonista no tiene algo que lo haga ser recordado, pero esto vale madre al final. Los personajes son muy planos y no transmiten mucha emoción, ni hablar de los soldados que son más desechables que una botella retornable de Coca-Cola.

La mecánica de juego está entre las más depuradas en cuanto a acción en tercera persona con coberturas, pues es rápida, dinámica, sencilla, precisa y muy divertida a la hora de hacer desmadre entre las olas de robots suicidas. No es por nada, pero pocos juegos logran convertir los tiroteos en una autentica fiesta de balas donde lo menos recomendable es estar agazapado como una nena, incluso los enemigos te impiden estarte quieto y es necesario cambiar constantemente de cobertura si no queremos ser destruidos.

A todo lo clásico que podemos encontrar, botón de cobertura, acción de maroma, apuntado, etcétera, están implementadas dos mecánicas poco usuales pero muy coquetas llevándose a la perfección a la hora de ser usadas. La primera es una ralentización, al mero estilo tiempo bala, en donde disparamos en posición agazapada o durante un salto a los enemigos, esto nos permite escapar de situaciones donde nos está lloviendo muy feo y por si la estamos cagando feo se activa automáticamente en caso de estar a punto de morir, para así correr como una niñita y ocultarse atrás de una pared mientras rezamos y lloramos por la Virgen María para que nos dejen de balacear y recuperar de manera automática la vida…como no podría ser de otra forma.


La segunda adición es un turbo para desplazarse tremendamente rápido y, cómo no,  evadir el fuego enemigo con la opción de disparar aunque no le atines a nada, esto hace que el traje se sobrecaliente, por lo que no se puede abusar de estas cosas a menos que estemos dispuestos a estar desprotegidos valiosos segundos. Pensando que somos un puto dios con todas estas habilidades caemos en la cuenta de que los enemigos son unas verdaderas maquinas asesinas con ganas de violarte.

El sistema de cobertura es muy útil y tal, pero eso no evita que los robots al detectarte se olviden de todo lo demás y se abalancen contra ti como autenticas fanáticas de One Direction en completo celo, sin importar que estés disparándoles, lanzándoles granadas o cualquier cosa, van a matarte si no te mueves continuamente. Y solamente hablamos de los robots normales, existen gran cantidad de enemigos que nos darán con todo lo disponible, cohetes, laser, bombas, explosivos suicidas…todo, dándole autentica candela a nuestro protagonista que se tendrá que defender y actuar de manera específica dependiendo del caso, no me imagino que algo salga bien si te enfrentas a lo Rambo a una araña gigante mecánica con un cañón en su frente.

Descontando a los robots comunes tenemos a maquinas de mayor tamaño con un punzante foco rojo que indica donde hay que disparar, muy retro todo el pedo, pero al llegar a escenas especificas aparecen unas pinches maquinitas de tamaño colosal, es muy curioso su enfrentamiento por primera vez,  cuando lo hacen dan la impresión de ser únicos con un poder impresionante, son los putos amos del barrio y están aquí para partirte en pedazos, solo falta el cartel y el confeti para terminar la increíble presentación en una fiesta con putas robóticas…pero el encanto termina al enfrentarte al mismo tipo de robot 2,3, 4 veces…inclusive en pareja.


Esto no significa que sean pan comido, inclusive al ser destruidos son peligrosos, usualmente los modelos especiales tienen una característica muy palpable, está el transformer/megazord que no para de lanzar misiles y una especie de rayo termo-radiactivo del maldito mal maligno que aniquila a todo en su trayectoria, o aquel monigote conformado por partes más pequeñas con la habilidad de escalar techos y lanzar un laser rojo perfora piel…por no hablar de los que aparecen de la tierra o los jodidos escorpiones más duros que una cascara de nuez…hay enemigos para todos los gustos tanto normales como especiales.

Por si el colectivo de electrodomésticos poseídos no era lo suficientemente peligroso se les dan vehículos que conforman otra clase de enemigo, tanques con torretas incorporadas y naves que funcionan como transporte de tostadoras, pero nuestro Sam va muy bien armado con un arsenal efectivo, mejorable y en ocasiones original con algunas armas locas.

Ametralladora pesada, metralleta normal, escopeta y francotirador son las armas que no pueden faltar y cumplen los requerimientos básicos, pero yéndonos más a fondo encontramos un arma que dispara burbujitas eléctricas, un dispara sierras, el siempre útil lanza misiles teledirigidos y el lanzacohetes. De todas estas solo podemos cargar con él y les recomiendo tener desde el principio una o dos armas que conformen su combo viejo y confiable, más que nada para recibir mejoras constantes, si mueres pierdes un nivel de mejora. Lo mejor de todo el asunto es que Sam ni siquiera tiene que recogerlas, todo funciona gracias a una base que permite copiar perfectamente las características de cada arma con su munición.

Granadas, benditas sean, tenemos de dos tipos para atontar y destruir robots, muy útiles para matar a grupos…o para cagarla en grande aventando un granada próxima a ti y muriendo, suele pasar cuando te vuelves loco y estas desesperado. Hablado de cosas útiles, están los soldados, desechables y con una media de vida de apenas 23 segundos, en realidad el único propósito de estos tipos es pisar el campo de batalla, mentarle la madre a algún robot y morir…para ser sustituido por otro que sale de la nada.

El juego se divide en 5 capítulos compuestos por partes que nos llevaran a distintas locaciones y entornos bastante grandes lleno de enemigos, los tiroteos son una puta locura tremendamente divertida sin ningún ápice de aburrimiento, monotonía o cualquier cosa negativa debido al frenetismo y la aparición constante de enemigos duros. En todo esto se viven situaciones que involucran todo tipo de fantasmadas a base de QTE muy exagerados, no es que veamos a Sam bailando  encima de un  misil mientras este se dirige a un robot de 60 metros con la punta del proyectil dándole la espalda, pero vemos cosas como desviar misiles y arrancarle extremidades a un traste con solo apretar un botón. Un botón es tan bien lo necesario para cubrirse y salir, funciona muy bien y no te deja vendido en ningún momento.


Es muy divertido pero también es breve, eso no quita que jugarlo en dificultad elevada sea un paseo, además de que resulta muy re-jugable por el mero hecho de disfrutar de nuevo algo tan intenso. Ahora que si te sientes rudo puedes intentar hacer los 6 eventos especiales, un modo horda de proporciones absurdas.

En lo personal es este el mi juego favorito de Platinum Games, no es por desmerecer a Bayonetta que en cierto punto es mejor, pero la sensación de vivir una aventura futurista en la actual generación con influencias retro muy palpables –la historia genérica, robots como enemigos, puntos débiles en forma de focos rojos, el bueno americano contra el malo ruso- lo hace simplemente irresistible a mucha gente partidaria de los disparos en tercera persona con experiencia en el campo de los videojuegos, la mecánica es deliciosa, en resumen podemos decir eso.

El apartado técnico cumple con creces, hay mucho movimiento de parte de ambos bandos y no se nota ralentizaciones graves, el ambiente futurista está muy bien logrado pero no suscita nada para ser recordado, todo está lleno de color metal/gris tecnológico con cosas destruidas que sirven de cobertura, pero no todo es olvidable, bueno, en realidad si, de todos modos el cambio mínimo como un parque con árboles y hierba sienta bien. El diseño de los enemigos es bueno, en algunos casos es genérico hasta decir basta, pero algunos cabrones son de admirar por su originalidad, Sam también es algo a destacar con un traje que parece tener vida propia. Es todo un espectáculo de luces, inclusive se advierte a los fotosensibles porque será de lo más común ver todos los colores visibles por el hombre en la pantalla.


La banda sonora pasa desapercibida, y las voces en castellano de España es mejorable a mi parecer, sobre todo por dejarse frases que en inglés suenan chingonas por el contexto desmadrozo como “¡Fucking Robots!” pero en español se pone un “¡Gilipollas!” que la verdad no suena tan bien. El sonido ambiental esta perfecto con su continuo “¡PIUM BLAM WAWAWAWAWAWAWAWAWA TRPPPPPPPP BROOOOOOOM KRASHSSAS!” proveniente de robots y disparos.

Es así como llegamos al final de la reseña, les recomiendo jugarlo si aun no lo han hecho…me he cansado de escribir este rollo y solamente le pondré la nota

TOTAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario