domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña SNES: Super Mario World

Saludos a toda la banda en pleno Marzo –mes de mi cumpleaños ¡Yupi!-  ojala estén preparándose para las vacaciones primaverales donde se va a poner bien cabrón todo. Seguimos reseñando juegos retro de la famosa consola de Nintendo SNES, ahora es turno de uno de los títulos atemporales no solo de la época, sino de la historia, Super Mario World.

Super Mario World es un título muy representativo para mi independientemente de la enorme calidad que tenga, y no es por poca cosa, pues es el primer videojuego que vi en mi vida, por lo menos de manera consciente, gracias a un amigo de la familia que trajo su consola un día durante mi infancia hace más de 10 años…pero esa historia es otra madre.

El titulo que hoy vamos a ver es la continuación de la saga de gran renombre “Super Mario Bros” originaria de NES, obviamente es más parecido a la Super Mario Bros 3 en el sentido de agarrar todo el concepto y llevarlo a su máxima potencia en todo aspecto imaginable para volverlo uno de los referentes en el ámbito del plataforma en dos dimensiones el cual salió en el lejano 1990 como un juego que abrió las puertas a su generación de consolas.

La historia relata como la princesa Peach es secuestrada por Bowser mientras estaba de vacaciones en una isla plagada por dinosaurios, pero no lo hace solo, pues sus hijos forman parte del plan maestro que consiste en raptar a la princesa para después…no tengo idea, supongo que para hacer pasteles o algo así…no olvidemos que esto es Nintendo y todo delito de índole sexual o macabro está muy censurado.

La mecánica de este título sigue toda la mística que los juegos de este género tienen, correr como un imbécil mientras pegas saltos y aniquilas a todo ser viviente que te encuentres en el camino que te separa a ti de la meta… pero llevado a lo cabrón y mágico como solo Nintendo lo sabía hacer para pasártelo bomba. Así es como deducimos que el personaje controlable, llamado Mario por si no sabían, debe de usar sus habilidades principales de salto y carrera para sortear los diferentes obstáculos que nos impone el juego.

Aparte de tener las habilidades básicas también contamos con Ítems que a diferencia de Super Mario 3…pues… en realidad no hay cambios en este sentido, la seta que nos hace grandotes, la flor para lanzar fuego, la estrella epiléptica de la muerte maldita y la capa para volar por los aires, sustituyendo la cola de mapache,  son los únicos ítems que podemos utilizar en nuestro beneficio además de la principal adición de uno de los vehículos todo terreno más poderosos e imponentes, Yoshi.

Es en esta entrega donde nuestro tragón y verde compañero hace su debut y de qué forma. No es indispensable, pero nos ahorra varios enojos debido a su capacidad para pisar suelo peligroso y enemigos con púas… además de comerse a buena parte del elenco enemigo, posibilidad de que le salgan alas, aprueba de agua y disponible en varios colores diferentes. Yo destacaría su segundo uso de plataforma de impulso que nos da una distancia de salto considerable, solo si somos capaces de sacrificar a tremenda belleza hecho animal con zapatos.

Super Mario World se llama Super Mario World –Dah- debido a su enorme mapa dividido en diversas secciones en las cuales podemos desplazarnos libremente para volver a recorreré niveles completados en busca de salidas alternas que nos llevan a mundos secretos, he aquí  parte de la magia del título, uno nunca sabe que recovecos nuevos puede encontrar en el mapa a base de explorar la gran cantidad de niveles.

He aquí otra de las grandezas del título y una de las señas más características, las metas alternas. El hecho de poder terminar los niveles de formas diversas que incluye pasajes secretos o lugares accesibles solo mediante algún ítem especial o cambio provocado por un switch concede mucha vida a la aventura de

Mario. Ejemplo de esto es con los ya mencionados botones “!” que al ser pulsados provocan una lluvia de cubos que azotan a la isla entera hasta acomodarse en la zona punteada especifica y que hacen que algunos niveles se tengan que jugar de manera diferente o nos permitan acceso a esa tubería que si intentamos entrar…nos damos cuenta de que no podemos de todos modos.

Y los niveles, benditos sean, son una maravilla en cuanto a diseño. El titulo comienza con niveles muy básicos que nos calientan poco a poco y nos sumergen de manera muy amigable en la mecánica de juego, con el tiempo se van añadiendo elementos nuevos y bastante interesantes para dar forma a fases muy coquetas. Es así que nos topamos con escenas extravagantes y variadas, desde avanzar con la ayuda de un grupo de delfines, atravesar un peligroso campo aéreo de sierras mecánicas, escapar de un grupo de peces voladores, navegar un rio de magma o visitar casas fantasmas desde el clásico avance de izquierda a derecha sin ninguna limitación.

O poniendo en práctica la norma numero 3 de la física platafórmica donde dice bien claro que debido a anomalías en el espacio tiempo, provocando que parte de la zona viaje a una dimensión paralela temporalmente, que solamente afectan el rededor del personaje este únicamente podrá moverse dentro de una zona en forma de rectángulo perfecto sin la posibilidad de romper estos límites imaginarios de ningún modo, dando la sensación de movimiento automático en la cámara… un fenómeno interesante sin duda alguna.

Super Mario World inicia como un título muy sencillo pero termina por convertirse en una experiencia retadora que uno sabe afrontar dado a una curva muy ajustada de dificultad. Los enemigos finales no presentan un reto comparable con el camino que tenemos que atravesar y los cuales pueden ser derrotados con maneras muy simples.

Por si esto no fuera poco, contamos con un mundo extra que nos manda a los niveles especiales, que son los más difíciles, para encontrarlos será necesario cumplir ciertos requerimientos en una zona especial con la función de portales hacia otras partes del mapa, incluso existe la posibilidad de llegar al castillo final de Bowser gracias a estos sin la necesidad de derrotar a todos los demás jefes.

El apartado técnico es simple, no explota todas las capacidades de la consola pues fue titulo de lanzamiento,  pero presenta unos colores muy vivos y se ve todo grandioso con diseños buenísimos tanto en el protagonista, enemigos y localizaciones, que son conformadas por zonas rocosas, castillos, bosques, casas embrujadas o cavernas. Aun así presenciamos el cambio notorio entre NES y SNES en cuanto a variedad de elementos. Los enemigos constan de todo tipo de fauna y flora que no se centran solo en bichos clásicos como las balas encabronadas, los champiñones marrones andantes o las tortugas voladoras sino en dinosaurios o peces violadores…y fantasmas, no olvidemos a los molestos fantasmas, debutantes de la saga en esta entrega.

La banda sonora nos deja canciones para la posteridad, ricas en el sentido de alegrarnos el día son muy pegadizas y nos dejan con una sabor dulce inolvidable, en lo personal la banda sonora tiene un valor muy nostálgico para mi, pues desde su primera escucha hace ya 10 años se me han quedado gradas.

Ya lo saben, Super Mario World es un titulo que todo el mundo debe de jugar antes de morir si o si, proporciona muchas horas de diversión y su sencilla mecánica funciona a la perfección, en general todo ha envejecido genial, aunque queda resentido en el aspecto grafico por su simpleza, si quieres jugar esta maravilla puedes recurrir a el cartucho de SNES, a la versión incluida en el All Stars, al cartucho de GBA o adquirirlo de manera virtual para la consola de Wii o para emulador.

PROS:
Muy completo en cuanto a contenido.
Curva perfecta de dificultad.