miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña Anime: Distrito Comercial Mágico Abenobashi

Distrito Comercial Mágico Abenobashi, es el nombre del último anime que llegue a ver y he aquí mi reseña sobre esta peculiar serie con Gainax como creadora de lo que viene a ser uno de sus productos más raros en todo su historial –véase Panty and Stocking como lo más estúpidamente loco que he visto de ellos, me falta ver Evangelion- .

Abenobashi es una serie bastante corta de apenas trece capítulos que trata de la historia de dos jóvenes, Arumi y Satoshi, son muy amigos y viven en Osaka, concretamente en Abenobashi. Lo que debería de ser una prospera zona económica con negocios esta viéndose mermada cada vez más con el cierre de negocios y la demolición de edificios por las pocas ventas, esto afecta a la pequeña Arumi, cuyo abuelo y padre dirige un negocio de comida francesa pero al ver las cosas muy negras deciden  marcharse.

Satoshi se muestra muy reacio a la idea de no ver su amiga de la infancia nunca más, pero nada puede hacerse ante ese asunto. Durante sus últimos días juntos se la pasan jugando y recorriendo los alrededores, pero una mañana descubren la clave misteriosa que involucra a todo el distrito y donde cuatro estatuas están alineadas de una forma extraña, una de estas está en la azotea del restaurante de Arumi y deciden ir con el abuelo a resolver el asunto.

Por desgracia el abuelo de Arumi sufre un percance en la azotea, mientras intentaba ahuyentar un gato que estaba dormido encima de la estatua, dejando como resultado la imagen destruida y al abuelo internado en el hospital.  Al parecer las estatuas controlan el flujo de una madre mágica muy influyente en el bienestar de la colonia, pues con la destrucción de uno de los cuatro elementos que mantenían el equilibrio han abierto una brecha en el espacio tiempo mandando a toda la ciudad derechito a una dimensión paralela donde la gente se convierte en hongos caminantes - ¡Chúpate esa Junji Ito!- y con Arumi y Satoshi atrapados da inicio a una de las aventuras más desternillante.

Lo que comienza siendo una historia con poco reseñable aparte de el misterio, se muestra muy confuso, que representa los cuatro puntos clave en el distrito, gracias a dios esto solo dura un episodio, porque de ahí en adelante esto se convierte en una muy divertida comedia absurda con muchísimas referencias a cine, videojuegos, anime e incluso algo de historia, todo en plan parodia bastante digerible con una combinación de humor negro y verde –el ultimo trata de índole sexual-  que evita volverse pesada.

La serie es un no parar con las situaciones locas que rozan lo estúpido y lo grotesco, pues así como las parodias y la ridiculización de los familiares del par protagonista está presente en toda la historia, pues cada episodio muestra un nuevo universo paralelo donde las mismas personas desempeñan papeles diferentes, también vemos una gran carga de fanservice… en algunos episodios esto llegaría a ser alarmante si no fuera porque el erotismo desproporcionado es parte de la burla, dirigida hacia aquellas series que buscan calentar a la banda.

Es así como vemos al trió compuesto por la hermana de Satoshi, una horrible anciana y una voluptuosa joven pelirroja en poquísima ropa, con escenas que comprometen al “pobre” principal masculino y con una exageración paranormal de los movimientos en determinadas partes del cuerpo femenino – en los pechos y trasero para especificar más- , todo de forma muy acertada y logrando el propósito de mentarle la madre a este “mal”.

La historia avanza de manera constante y si al principio parece ilógico y sin sentido alguno esto va ganando complejidad, haciendo que los acontecimientos y personas  con constantes apariciones no sea solo porque se les antoja, sin dejar a lado la comedia absurda. Pero existe un problema, el drama, le han querido meter algo de sentimentalismo y tragedia a todo esto y algunos episodios se hacen pesados por esto, pero tampoco es algo muy significatico, pero si se ve forzado y puede que a más de uno le termine por desagradar lo peculiar que es combinar seriedad con lo absurdo y disparatado del guión.

Veremos cómo nuestros protagonistas  viajan a la edad media, a una base en el espacio, a una ciudad controlada por la mafia o a una escuela exclusiva de señoritas, donde como podrán imaginar, habrá un desmadre de enormes proporciones. Satoshi y Arumi se enfrascan desde peleas con robots gigantes, tiroteos,  enfrentamientos a modo RPG o escapando de una turba de cavernícolas.

Los personajes tienen un carácter muy especial, hablando de los dos principales, son explosivos y no escatimaran en hacer alarde de acciones extravagantes que los hace pasar de verse idiotas o resultar molestos a convertirse en la puta bomba. El resto del elenco tampoco está nada mal y algunos ganan mucha profundidad, tomando un peso considerable en los eventos…que no quita lo forzado en bastantes ocasiones.

No hay que esforzarse mucho en esta serie, es muy disfrutable debido a su humor bastante fácil de identificar donde apenas se usa juego de palabras (en Nichijou esto se ve en bastantes ocasiones) pero  puede llegar a enfadar al personal con el exceso de fanservice o suspenso- es extraño tener estos términos en una misma oración pero así es esto-  que abunda en varios episodios, la trama se desenreda sin muchas complicaciones dejando todo amarrado… con una especie de “Deus ex machina”  donde te dejan con una cara de idiota total, aunque Gainax tiene el insano gusto de anunciar segundas temporadas algo difícil para muchas obras de este estudio.

El dibujo es simpático, combinando un aspecto totalmente desenfadado que constantemente cambia para mostrarnos a los personajes en facetas extrañas como lo es convertirse en un personaje miniatura o a usar expresiones realistas… ya de plano para hacer la gracia de poner cara de imbécil profundo:
Las animaciones son rompedoras y fluidas, a pesar de ser una serie de principios de la década pasada se nota una calidad elevada en cuanto a colores, detalles, diseño de personajes y planos de cámara.

La banda sonora es buena también y abarcan desde las situaciones alegres y cómicas hasta las tremendamente tristes y dramáticas, las voces cumplen totalmente con su papel.

Y eso es todos amiguitos, si buscan una serie desmadrada con personajes que engloban muchos tópicos pero a la vez parodias de una cantidad colosal de obras de índole variada, la recomiendo, pero advertidos quedan sobre la desproporción y repetición que las escenas fanservice ofrecen y de una trama trágica metida con calzador… pero son solo 13 episodios, tampoco pierden mucho.

Del 0 al 10 en mi escala de series anime le otorgo a “Distrito Comercial Mágico Abenobashi” un…

TOTAL DE: 7