domingo, 16 de diciembre de 2012

Xbox 360: Dead Space 2




Saludos a toda la banda,  después de un largo rato de no hablar sobre videojuegos es hora de entrar de lleno durante los siguientes días a títulos actuales y clásicos de diversas plataformas, pasando por la Xbox 360 y aterrizando en los títulos de recreativas. El tema de hoy es Dead Space 2 titulo que se puede encontrar en PS3, Xbox 360 y PC.

Dead Space 2 es un titulo desarrollado por Viceral Games y distribuido por EA en el pasado 2011. Este juego viene siendo el tercero en salir para formato físico y cronológicamente…también es el tercero. Fue concebido para el género de disparos en tercera persona  con tintes de terror, justamente igual que la primera entrega la cual comenzó con una aceptación modesta hasta convertirse en una saga consagrada, eso ahora nos interesa un pepino, pasemos a lo bueno.



La historia comienza tres años después de lo acontecido en la enorme nave minera, USG Ishimura , donde comenzó un desmadre que acabo con todo ente viviente que habitaba dicho lugar por una extraña efigie, un objeto de culto de una religión espacial, el extraño ente provoca histeria colectiva, alucinaciones, intentos de suicidio, agresividad extrema y mutaciones grotescas con la prolongada estancia de la Efigie en el USG Ishimura.  No está de más decir que todos mueren menos Isaac, que está ahí principalmente para rescatar a su novia, cosa que no logra y para más inri queda con la mente totalmente pervertida por el extraño monolito, esto le causa alucinaciones que involucran una versión demoniaca de su difunta novia entre otras mamadas.


Eso queda atrás, Isaac es rescatado y llevado a una ciudad espacial llamada “El Eje” donde es sometido a investigaciones junto a otros sujetos con tal de descubrir que enigmas encierra la efigie, pues una réplica ha sido construida. Todo marcha bien hasta que otro brote de necromorfos se presenta en la ciudad.  Mientras el 99% de la población es atacada por estos seres mutantes vemos como nuestro protagonista ya hace en una camilla de hospital sin posibilidad de moverse, entra en escena un negro llamado Franco y apenas nos da el saludo es convertido en un necromorfo, pero como Isaac es el mesías espacial del espacio protector de todo lo que significa lo bueno logra someter a la espantosa bestia usando un tremendo cabezazo solo comparable con el utilizado por Zidane en el mundial del 2006.

Isaac logra escapar del hospital con los necromorfos mordiéndole las nalgas y a los 10 minutos ya estamos equipados con una cortadora de plasma, un aparato para levantar o arrojar cosas como los Jedi y un estabilizador para que los monstruos o maquinas se muevan en cámara lenta por varios segundos… de ahí para adelante la historia se centra en Isaac haciendo cosas chidas como volar por el espacio mientras un ser amorfo de 800 kilos lo sigue,  hacer funcionar toda una colonia  con una batería para carro y en general encargarse de aniquilar toda la amenaza a pesar de que el 99.94% de la gente ya hace muerta o mutada y los que sobran quieren matar a Isaac o están locos.

El juego cuenta con una sección titulada “Anteriormente en Dead Space” que relata de manera muy breve lo acontecido en el Ishimura en las dos entregas anteriores. Quiero destacar que aunque es siempre recomendable haber iniciado el primer juego no es totalmente imprescindible, por lo mencionado líneas más arriba y  porque Isaac le cuenta a todo el mundo que fue lo que hizo en su súper aventura en la nave del terror.


Algo que siempre me ha gustado de este tipo de títulos es la gran cantidad de coleccionables en forma de documentos de texto y Audio para explicar de manera muy detallada lo acontecido incluso mucho antes de que se desatara el infierno, no se centran en algo en especifico, algunos son documentos personales, noticias, reportes o descripciones del lugar y rifan un huevo.

Los personajes no están tan bien trabajados en el mero aspecto personal, Isaac que es un ingeniero parece más bien un hombre de guerra con una actitud de “No hay pedo, yo me encargo de todo” y el resto son secundarios que están solo para “Yo hable con Isaac en la ciudad y morí/viví”, incluso el antagonista no tiene la relevancia que necesita pues se limita a hacer cosas como “Huy mira, he bajado el apagador de la luz para que te tardes 10 minutos más en llegar al baño, tenme miedo perra”

En cuestión técnica el juego está bien logrado, no tendrá la mejor calidad en modelados y en general puede llegar a cansar ver un muy parecido tipo de escenarios a lo largo de la aventura, pero en ambientación el juego cumple muy bien. Al igual que en demás franquicias la ambientación oscura, desolada, con pasillos angostos y detalles estremecedores juega un papel fundamental. Aparte de andar explorando escenarios y pasillos que comparten mucho parecido pero que se entiende perfectamente por donde estamos se encuentran lugares a los que se les exprime bastante, una iglesia, una escuela/guardería o centro comercial entre otros poquitos están muy bien cuidados y cuentan con los dichosos detalles para que te pegues un brinquito o comiences a sentir como los testículos se te congelan.

La fauna del juego en cuanto a enemigos está bien servida, existen diversos tipos de enemigo que varía enormemente y representan a hombres, mujeres, niños y bebes en un estado grotesco y muy cabrón, pues no más hay que ver a los reptadores, bebes de muy poca edad que caminan por las paredes y explotan, dan mal rollo que te cagas. El protagonista destaca por usar trajes que están a disposición de cualquier ingeniero del espacio con un aspecto de Power Ranger que es muy llamativo, tiene lucecitas incorporadas aparte del medidor de vida por todos lados y solo le falta el letrero de “Comida Gratis” para llamar toda la atención de los enemigos que se encuentren a un rango de 90 metros.


Las escenas escabrosas le dan ese toque tan deliciosamente demencial e innecesario al juego, Isaac muere de muchísimas formas posibles, e incluso los enemigos tienen 2 o 3 formas de hacerte cecina.  Es impactante la primera vez que te violan de una manera inédita, pero cuando te das cuenta que el enemigo realiza una escena de 30 segundos donde te mata poco a poco sin poder saltártela termina por enfadar en vez de impresionar. El juego se mueve de manera muy fluida con algunos tirones bastante escasos que solo se dan cuanto aparecen muchos enemigos corriendo hacia tu posición como fanáticas de  One Direction, no, pero las ganas de matarte y el caos no es tan pronunciado al provocado por las seguidoras del grupo británico si cabe destacar.

La banda sonora esta para provocar situaciones tensas y solamente destacaría el tema de los créditos. Las voces están dobladas al inglés de manera grandiosa con subtítulos al español y los efectos que el entorno o enemigos emiten influyen mucho para sumergirse en este juegazo.

La mecánica jugable, sin haber jugado a la entrega anterior, es una delicia. Tiene lo básico de un juego de disparos en tercera persona, el personaje puede moverse y disparar al mismo tiempo sin contar con algún sistema de cobertura o la posibilidad de zoom en la mirilla de disparo.

Pero Isaac tiene todas las bondades que un ingeniero común y corriente que trabaja en el espacio cuenta por defecto, un traje que lo hace volar, una fuerza descomunal que lo hace capaz de partir cuerpos de un manotazo y una resistencia increíble para los putazos. Así es, nuestro protagonista dista muchísimo de ser una persona vulnerable o común.

Lo que distingue a Dead Space del resto de Shooters es la mecánica de eliminación de enemigos y sistema de armas. La forma más eficaz de acabar con los necromorfos es destruyendo las extremidades para poder dejarlos incapacitados, esto se puede hacer con la ayuda del estabilizador que nos será muy útil debido a que los enemigos se mueven bastante rápido y no se andan con mamadas. Las armas tienen dos tipos de disparos y su efectividad varía enormemente   dependiendo del tipo de enemigo, lo cual no significa que existan armas que son buenas o bastante completas para todos los casos.


Las armas más destacables son sin duda alguna la cortadora de plasma por su capacidad de cortar extremidades, el rifle de impulsos, el caño de jabalinas o la sierra trituradora que es el arma más poderosa en cuestiones de corta distancia. A lo largo del juego encontraremos maquinas para mejorar nuestras armas con nodos de energía que encontramos a lo largo de la ciudad y que su buen uso es crucial para facilitarnos o hacernos llorar, también es mejorable el traje y el estabilizador. También contamos con una especie de tienda que vende cosas a un precio ridículamente alto y donde encontramos botiquines, trajes nuevos, nodos de energía o munición.

 El desarrollo es totalmente lineal, la munición es abundante en dificultad normal y difícil y podemos ahorrar mucha munición con los ataques cuerpo a cuerpo que si bien es muy rudimentario funciona de poca madre si sabemos cómo usarlo, los necromorfos expulsan objetos útiles al ser derrotados y los cadáveres al ser pisoteados también sueltan ítems. El terror se alimenta totalmente de los sustos de improviso donde estas caminando muy tranquilo y de la puta nada sale un monstruo chillando como perra corriendo mientras mueve las extremidades como ebrio en noche buena, ósea que tampoco es que de mucho miedo a pesar de contar con una ambientación soberbia que debido a la oscuridad te obligue a ir despacio.

Entre los aspectos a destacar es la omisión de una interfaz que te señale cuanta vida o munición tienes, la vida y el estabilizador se representan en el traje de manera muy visible y el menú para cambiar armas y gestionar el inventario se abre sin la necesidad de pausar el juego.

Las escenas de disparos varían enormemente,  en ocasiones nos enfrentaremos a muy pocos necromorfos y donde hay que ir despacio porque los cabrones quitan un putero de vida en algunas secciones o gastándonos todo lo que tenemos en verdaderos combates con explosiones por todos lados, algo que se parece mucho a lo visto en Resident Evil 5.


Los acertijos a resolver son muy sencillos, no suponen muchas preguntas y se resuelven viendo cuidadosamente el entorno, también la especie de mini-juego donde por medio de la palanca desactivamos maquinas u otros aparatos. La duración de la aventura es de 10-14 horas divididos en 15 capítulos y es realmente re-jugable por tener varias dificultades y una partida +

El modo Online sigue siendo un misterio para mí.

PROS

Técnicamente es un titulo bastante sólido, espectacular y atrapante
Una mecánica de juego simplemente deliciosa
Duración bastante aceptable y muy re-jugable.
Dificultad bastante ajustada

CONTRAS

¿Alguien ya termino el juego en imposible?
Personajes planos

TOTAL: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario